El Consello Consultivo avala la rescisión por parte del Concello de Cambre del contrato para la construcción de una red de pluviales en el polígono de O Temple y redes de abastecimiento en A Pega y San Lourenzo, obras que la empresa que resultó adjudicataria en 2014 nunca inició por discrepancias con la redacción del proyecto. El ente autonómico aprueba que el Ayuntamiento se incaute de la garantía depositada y que reclame como indemnización los costes que suponga licitar de nuevo los trabajos, que se adjudicaron por 110.273 euros (IVA incluido), con una baja del 33%.

El Consultivo ha emitido un informe favorable a la propuesta de rescisión del contrato planteada por el Ayuntamiento, que prevé incautarse de los 4.556 euros de garantía y reclamar que se le indemnice por "los daños y pérdidas que resulten acreditados en trámite de reconocimiento de obligaciones". Los técnicos municipales fijarán la cuantía de la indemnización una vez que liciten de nuevo el contrato, cuando podrán precisar los costes de repetir el proceso.

En cuanto a la posibilidad de que Cambre perdiese la subvención de 83.388,3 euros concedida por la Diputación para los trabajos, incluidos en el POS adicional de 2013, importe que el Concello tendría derecho a reclamar también, el Gobierno local informa de que el ente provincial ha autorizado una prórroga hasta final de año, que podría ampliarse. El Ayuntamiento ha vuelto a enviar el proyecto a la Diputación y espera a que le dé luz verde para sacar a licitación los pliego. Tras licitar de nuevo los trabajos, los técnicos municipales deberán estipular el importe de la indemnización que exigirán a la empresa, SYR-AMG.

Cambre inició en 2012 el proceso para contratar la obra, que se adjudicó a la empresa por criterios económicos. Las discrepancias entre comenzaron cuando la adjudicataria se negó a acometer los trabajos porque, sostenía, el proyecto no incluía un plan de gestión de residuos, por lo que reclamó más dinero. El Ayuntamiento defendió que sí se preveía la gestión de los restos, que se detallaban en cada apartado aunque no se plasmase en un anexo ad hoc. La Junta de Gobierno local y el pleno, por unanimidad, aprobaron el pasado octubre rescindir el contrato y especificar la gestión de residuos. El Gobierno local explicó en la sesión plenaria que la empresa "dio largas" e intentó cobrar más de lo que le correspondía.