El Gobierno local de Carral prevé demoler parte de un edificio a medio construir situado en una zona verde del polígono de Os Capelos y reconvertir el bajo en un espacio para la realización de talleres vinculados a la naturaleza y la jardinería, además de "regenerar" el entorno, en el que se desarrollarían las prácticas de formación. El alcalde, José Luis Fernández Mouriño, asegura que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha dado su visto bueno a la iniciativa en conversaciones con técnicos municipales, que consultaran la viabilidad del proyecto después de que el grupo municipal del PSOE advirtiese de que resulta "ilegal" cambiar el uso de un edificio "fuera de ordenación", además de cuestionar que se ubique un aula de naturaleza en un polígono.

Para el proyecto en la zona, el Ejecutivo municipal ha solicitado una subvención a la Diputación, en una convocatoria dirigida a la regeneración de espacios degradados. El alcalde explica que pretende aprovechar parte de lo construido en el inmueble para que sirva como aula y como almacén de los útiles que se emplean en cursos de jardinería, que disponen de un terreno anexo para poner en práctica su aprendizaje. Defiende que la iniciativa permite dar uso a un bajo ya construido en lugar de derribar el inmueble entero para construir un espacio con el mismo fin en otro punto.

En concreto, el Gobierno carralés proyecta demoler las dos plantas a medio construir del edificio y dejar en pie el bajo, que se cubriría de tierra para integrarse en el entorno, explica el regidor. La utilización del espacio para finalidades vinculadas al medio ambiente o la naturaleza, como es la formación en jardinería o ámbitos relacionados, guarda relación con la finalidad de la ayuda provincial solicitada al tiempo que justifica la existencia de una edificación en una zona clasificada como verde en el planeamiento municipal, argumenta Mouriño. El local existente se utiliza en la actualidad para almacenar útiles de efectivos municipales, como Protección Civil, además de albergar un antiguo coche de la Policía Local, ya inservible.

En el terreno anexo al inmueble, que se prevé destinar a las prácticas, existe un invernadero construido en uno de los talleres y ejemplares de árboles autóctonos plantados en los últimos años. En el camino de entrada hay depositados residuos como antiguas canastas y hasta un camión de Protección Civil ya sin uso, que el Concello tiene pendiente dar de baja. El alcalde pretende "regenerar" esa superficie, anexa a la carretera Nacional-550.