El Centro Comercial Aberto de Arteixo acaba de renovar la directiva y su nueva presidenta es Silvia Cupeiro. Sus objetivos son lograr una "mayor implicación" de los asociados y de los clientes. También asegura que no hay que tener miedo a la posible construcción de centros comerciales en Arteixo y que hay adaptarse a la situación.

-¿Qué objetivos se plantea como presidenta de la asociación?

-A mí me gustaría aumentar el número de socios y que la gente viese la asociación como algo con lo que todos salimos ganando y donde podemos aprender. Cuantos más seamos en la asociación, más podremos aprender. No solo se tiene que implicar una parte, sino que todos. Queremos una mayor implicación de clientes y de socios.

-¿Cómo es la situación de la asociación de comerciantes?

-Está bien. Lo que vamos a hacer ahora son más campañas. Más pequeñitas, pero muchas más. Son actividades para la dinamización del comercio. Ahora tuvimos San Valentín, tenemos la campaña del Día del Padre y la Madre, una campaña de verano y la feria de oportunidades. También tenemos las tapas. Vamos a trabajar de otra manera. Se van a hacer pequeñas comisiones en las que se implicarán más los socios. Entre todos se decide.

-¿Hasta ahora quién decidía?

-Hasta ahora era la directiva y la gerencia quienes organizaban las campañas. Pero para que haya más implicación de los socios se decidió hacerlo así. A mí este sistema me parece muy bien. Así todo el mundo sabe lo qué es hacer una campaña. Es tiempo que sacas a tu negocio y a tu vida personal para dedicárselo a esto.

-¿Cómo ven los comerciantes la implantación de los hipermercados y posibles centros comerciales en Sabón?

-Eso a mucha gente le da miedo, pero tenemos que convivir con ellos. Hay que buscar la manera de hacer algún tipo de oferta o de campaña conforme a la gente le llame más la atención el comercio de a pie. Un comercio de calle tiene muchas ventajas. El trato es mucho más cercano. Los centros comerciales siempre los ha habido. Ellos ofrecen una cosa y nosotros otra.

-Pero no es lo mismo que el centro comercial esté en A Coruña que en Arteixo.

-Cuatro Caminos Centro Comercial lo hay desde que era pequeña. La gente puede que deje de desplazarse tanto al centro comercial de A Coruña y se quede en el de aquí. Y si no encuentras lo que buscas en el centro comercial de aquí lo buscas en una tienda de calle. No podemos estar todos en contra. Tenemos que pensar que unos nos beneficiamos de otros. Es un público distinto. No es cuestión de decir que van abrir un centro comercial y voy a tener que cerrar. Eso te obliga a esforzarte un poco más y a buscar formas de especializarte.

-¿Ha habido una mejoría en las ventas últimamente?

-Algo mejor se está. La mejoría se nota. El caso es ir avanzando.

-¿Qué demandas tienen los comerciantes?

-Falta de aparcamiento. Habíamos planteado un parking exprés para aparcar como máximo quince minutos.

-¿Ha habido muchos robos en los últimos meses en Arteixo?

-No, incluso hay menos ahora que hace años. Hay algunas cosas puntuales. Por lo general Arteixo es una localidad bastante segura.