Vecinos de los cinco concellos afectados por la línea de alta tensión que proyecta Red Eléctrica en la comarca coruñesa e integrantes de colectivos ambientalistas y paisajistas han creado una plataforma para investigar en detalle sobre el impacto que auguran al tendido y a la subestación prevista en Abegondo. El colectivo celebrará una mesa redonda este sábado en el edificio del antiguo matadero de Betanzos en el que intervendrán expertos para analizar el impacto que prevén por la infraestructura prevista y exponer las herramientas de que disponen los vecinos para intentar paliar las consecuencias del proyecto o modificarlo.

La plataforma Non L.A.T. nas Mariñas advierte de que el tendido previsto por Red Eléctrica discurre sobre zonas "de alto valor paisajístico y ambiental", "hábitats protegidos" y áreas incluidas en la reserva de la biosfera Mariñas-Coruñesas e Terras do Mandeo. Representantes del colectivo cuestionan la necesidad de construir la infraestructura para abastecer a la población, sospechan de que pueda tratarse de un proyecto con fines económicos para la empresa, como exportar energía al exterior en el futuro, y denuncian los efectos que ocasionará en las zonas rurales por las que discurre, que no se beneficiarían de mejoras en el suministro ya que, según justifica la empresa, se realiza para mejorar el suministro a la ciudad de A Coruña, apuntan miembros de la plataforma.

El colectivo asegura que Red Eléctrica ya ha comenzado conversaciones con vecinos para la compra de terrenos cuando el proyecto todavía no cuenta con luz verde ni un informe sobre su impacto ambiental y paisajístico. Los integrantes y afines a la plataforma realizan reuniones informativas con vecinos y elaboran un informe en colaboración con científicos y expertos para precisar los efectos que tendría el proyecto. Además, prevén solicitar una reunión con Red Eléctrica.

La jurista y secretaria de la asociación Petón do Lobo, Ana Varela, que intervendrá en la mesa redonda del sábado, apuesta por la participación y sugiere alegar al proyecto de directrices de ordenación del paisaje de Galicia para intentar garantizar en este documento la protección a las zonas que podrían verse afectadas por la línea de alta tensión, que recorre los ayuntamientos de Abegondo, Culleredo, Carral, Arteixo, Cerceda y A Coruña, con el municipio abegondés como mayor afectado, puesto que es en la parroquia de Folgoso donde se prevé una subestación de entre 4 y 8 hectáreas con opción a ampliaciones futuras.