El Gobierno local de Cambre aprobó ayer en solitario los proyectos del Plan de Obras y Servicios (POS) Plus -el plan de la Diputación que unifica varios programas de ayudas- y más de 400.000 euros en facturas con reparos, algunos suspensivos, de Intervención. La oposición criticó el escaso tiempo de que dispuso para estudiar los proyectos, lo que el Gobierno justificó por la necesidad de elaborarlos en corto plazo y aprobarlos con margen para corregir errores antes de que finalice el periodo marcado por el ente provincial. PP y Ciudadanos votaron en contra de la urgencia de los asuntos del pleno, extraordinario. Los grupos de la oposición rechazaron todas las facturas reparadas, a excepción del concejal no adscrito y exedil de Servicios Sociales y Educación, Jesús Bao, que dio su visto bueno al pago de las facturas por unos servicios que contrató cuando gobernaba.

Cambre prevé recibir 1,22 millones de euros del POS Plus. Los proyectos para los que se solicita financiación provincial, que se aprobaron con la abstención de toda la oposición, son la construcción de un auditorio con biblioteca, la ampliación y reforma del parque infantil de A Barcala, la mejora de las pistas descubiertas del parque Ramón Barba, la mejora de la iluminación en O Graxal, instalar saneamiento en O Graxal y otros puntos, pavimentaciones, la reforma de las pistas polideportivas cubiertas de Os Campóns y Bernardo Bish (obra solicitada por Ciudadanos).

El PP y Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdC) cuestionaron que se priorice el auditorio sobre proyectos como redes de saneamiento. El concejal de Cultura, Dani Carballada, justificó que la instalación permitirá acoger espectáculos que en la actualidad no tienen cabida en ningún recinto de Cambre y dinamizarán el municipio. El portavoz popular y exalcalde, Manuel Rivas, expuso sus dudas sobre la viabilidad de la financiación de la obra en tres anualidades, cuestión que confesó haber consultado con el interventor provincial. El responsable del departamento de Intervención municipal explicó que, como aclaró con su colega del ente provincial, las bases permiten incluir proyectos plurianuales cuando su financiación está garantizada y apuntó que el auditorio se pagará con recursos propios, ya que se acoge a la parte del plan correspondiente al Plan de Aforro e Investimento (PAI), que "no es una subvención, sino un préstamo". Por tanto, continuó el habilitado nacional, en el hipotético caso, que vio improbable, de que el Concello no dispusiese de la renovación de este crédito provincial en los dos próximos ejercicios, se recurriría a un préstamo bancario, lo que solo supondría pagar más intereses.

Rivas apuntó también que un informe del arquitecto municipal advierte de que no podrá comenzarse la construcción del auditorio hasta que esté ejecutada la urbanización de la parcela, que corresponde a una promotora que preveía edificar al lado y que se encuentra en fase de liquidación de concurso de acreedores, señaló. El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, garantizó, sin más explicaciones, que llegado el momento la obra se ejecutará.

De las facturas aprobadas, solo uno de los siete expedientes contó con la abstención de la oposición por no tener reparos de Intervención. Rivas criticó los reparos y el alcalde, Óscar García Patiño, le recordó los que hubo en su mandato y le reprochó que "la situación actual es herencia de su gestión". Los reparos se debían a que los pagos eran por servicios sin contrato o contratados con irregularidades.