El Ayuntamiento de Bergondo reclamará a la Consellería de Sanidade que repita las analíticas sobre la calidad del agua de la playa de Gandarío, después de que la administración autonómica haya desaconsejado el baño en este arenal del municipio de acuerdo a las pruebas que maneja. El Concello mantendrá una reunión el martes con la Consellería para "pedir aclaraciones y medidas" por la calificación del agua de Gandarío como de "insuficiente" calidad según la Dirección Xeral de Saúde Pública.

El Ayuntamiento bergondés señala que la calificación supone "un paso repentino de la máxima a la mínima" al pasar de "excelente" a "insuficiente", lo que juzga "extraño dado que los análisis corresponden a los cuatro últimos años, como marca la directiva europea". El concello apunta que "en 2013, 2014, 2015 y 2016 la calidad de Gandarío en la parte izquierda fue 'excelente' y la de la derecha, 'buena', tomando como en cada uno el resultado de los cuatro años anteriores para hallar la calificación". "Siguiendo esa lógica, resulta chocante el resultado y por eso se pedirá la justificación".

El Concello solicitará a la Consellería que realice nuevas analíticas "que reporten la situación del agua y permitan revisar esta calificación". Apunta que "la playa de Gandarío sufrió episodios puntuales de analíticas positivas por las bacterias en los últimos tres años, que a los pocos días volvían a la normalidad". El Ayuntamiento garantiza que realizó una inspección con una cámara robot en la zona que detectó "conexiones particulares ilegales de fecales a la red de pluviales" y ordenó su corrección. Añade que desde el pasado junio funciona en fase de pruebas la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) construida por la Xunta y ve "impensable" que "la situación no haya mejorado. El Gobierno local asegura que se planteará "todas las medidas plausibles, recurriendo incluso a la Unión Europea, para que se solucione esta situación en un patrimonio natural del municipio y se dé con los responsables".

La Xunta desaconseja el baño en su informe final de la temporada 2016 en Gandarío, en la playa de las Delicias de Sada. Además, tras cuatro años de malos resultados, excluye O Regueiro en Bergondo y la ría de Barrañán en Arteixo.