"Fui a visitar las instalaciones de la Cocina Económica de A Coruña y el trabajo que hacen y cómo funciona y quería hacer algo para ayudar. Me voy a hacer socia pero quería hacer algo más, porque creo que hacen una buena labor y cualquiera en cualquier momento también puede necesitar su ayuda. Por eso organicé estas laconadas solidarias", explica Raquel Armesto, propietaria del Hortensia Café de Santa Cristina. El 10% de todo el dinero que recauda el negocio el domingo de laconada se destina a la Cocina Económica.

Aunque el Hortensia Café prepara cocidos y laconadas también otros días de la semana, las de estos domingos de febrero son las que tienen este carácter solidario. Este domingo 19 y el próximo, el día 26, en este establecimiento prepararán laconadas, con sus filloas incluidas, a un precio de 5 euros excepto bebida y poste (y con posibilidad de repetir).

La faceta solidaria de Raquel Armesto no se limita a donar el 10% de todo el dinero que recaude estos días (desde que abre hasta que cierra el local), sino que además, facilitará a los clientes información sobre la Cocina Económica tras ser informada por sus responsables de que están en fase de captación de socios y voluntarios.

Los clientes por lo tanto, además de disfrutar de un cocido a muy buen precio, serán informados de cómo asociarse, aportando lo que deseen, o cómo hacerse voluntario de esta institución centenaria que da de comer los 365 días del año a las personas con menos recursos.

"Me da satisfacción ayudar a los demás, y al mismo tiempo también publicito el local", destacó Raquel, que también organizó recientemente unas jornadas del pollo también solidarias para ayudar a la asociación protectora de animales Apadán.