La Xunta asegura que todavía estudia el proyecto del Gobierno local de Carral para reconvertir un edificio ilegal a medio construir situado en una zona verde del polígono de Os Capelos y dedicarlo a aula de formación de jardinería. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) afirma que no ha resuelto por ahora su posicionamiento sobre el plan carralés, mientras que el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, aseguró esta semana que, aunque sin un informe por escrito, había recibido luz verde del ente autonómico para emprender el proyecto.

La APLU apunta que ha mantenido conversaciones con los técnicos municipales sobre la obra que pretende acometer el Ejecutivo carralés, cuyo contenido no precisa, pero aclara que el Concello no ha solicitado de modo formal un pronunciamiento oficial a la agencia autonómica. Mouriño aseguró que, tras hablar con el arquitecto municipal, éste le había informado de que la Axencia veía bien el proyecto y defendió que no existe un informe que avale por escrito el cambio de uso del edificio sin licencia porque, "a diferencia de otros entes, como secretarías xerais, la APLU no emite informes".

El proyecto concebido por el Gobierno carralés, que pretende financiarlo con una subvención de la Diputación destinada a regenerar espacios degradados y vinculada a actividades relacionadas con la naturaleza, consiste en demoler las plantas superiores del edificio y conservar solo el bajo, que se cubriría con tierra, según el alcalde. El espacio, que en la actualidad sirve para almacenar útiles de efectivos municipales, como trabajadores de Protección Civil, se destinaría a acoger sesiones de formación de los cursos de jardinería que se imparten en el municipio y a guardar herramientas de estos talleres, cuyas prácticas se realizarían en el terreno anexo, también clasificado como zona verde. El Ejecutivo carralés proyecta también limpiar y regenerar el entorno del inmueble, donde en la actualidad se acumulan restos como unas canastas viejas, un antiguo camión de Protección Civil que el Concello tiene pendiente dar de baja de su patrimonio o un contenedor reconvertido en caseta de un perro desaparecido de la zona hace semanas.

Mouriño defiende la legalidad y viabilidad de que un bajo destinado a actividades naturales en una zona verde. Sostiene además que este proyecto permitiría dar uso a un inmueble ya construido en lugar de construir uno nuevo para las actividades formativas que prevé ubicar en este espacio.

El grupo municipal del PSOE fue quien puso en duda la legalidad de cambiar de uso un edificio ilegal y decidió consultar a la APLU por ser el ente encargado de velar por el cumplimiento de la ley en materia urbanística en zonas verdes, explica el portavoz socialista, Pablo Couto. El líder de los socialistas cuestionó durante un pleno municipal, además, que se ubique un aula de naturaleza en un polígono. Técnicos municipales consultaron a la APLU tras la advertencia de los socialistas.