El Concello de Betanzos ultima aún la solicitud de declarar Bien de Interés Cultural El Pasatiempo que acordó tramitar en 2011. La demora en presentar esta documentación a la Consellería de Cultura, imprescindible para garantizar la protección efectiva de este parque enciclopédico, llevó al pleno a aprobar en diciembre de 2015 una propuesta similar para retomar los trámites.

Tras años de sopor administrativo, el desplome de parte de un mural ha agilizado las gestiones. El Concello presentará esta semana la documentación y anunció ayer que ha convocado a Diputación y Xunta a una reunión el próximo 2 de marzo para que ambas administraciones "fijen su grado de colaboración para recuperar esta joya histórica". El alcalde, Ramón García, apremiaba ayer una solución: "Llegó el momento en que las palabras se concreten en hechos".

El Gobierno local avanzaba ayer que reservará en el presupuesto una partida para el proyecto, aunque sin concretar la cuantía, y mostró su confianza en que la Diputación cumpla su compromiso de colaborar en la tan demandada empresa con ayudas en varias fases. El Ejecutivo municipal demandaba ayer de nuevo la colaboración de la Xunta y argumentaba que la cuantía de las obras -que solo en rehabilitación rondarían los 1,3 millones- hacen inviable que el Concello asuma sin apoyo los trabajos.

El Gobierno gallego abrió esta semana la puerta a colaborar en la recuperación del emblemático parque creado por Juan Naveira, pero supedita su ayuda a la presentación por parte del Concello de un proyecto. Lo cierto es que, hasta ahora, el Gobierno local solo dispone de un anteproyecto que cifra las obras en 1,3 millones y en 100.000 euros el coste anual de mantenimiento y, de momento, solo ha remitido el documento a la Diputación.

La demora en proteger y recuperar el sueño indiano de los Naveira ha propiciado tres campañas vecinales en los últimos años para "salvar El Pasatiempo". La última ha rechazado ya casi seis mil rúbricas. La presión vecinal y el desplome de un mural han . El alcalde admite que este desprendimiento, que califica de "hecho puntual", hace que "haya que acelerar el proceso".

La postura del Gobierno local y sus "repentinas prisas" suscitó ayer las protestas del PP. Los populares le echaron en cara al alcalde su tardanza en presentar la petición de que El Pasatiempo sea declarado BIC . La formación recuerda que el pleno aprobó por unanimidad en 2011 una moción de su partido para iniciar los trámites con urgencia dado que ya en aquel momento el parque presentaba un estado "lamentable". Su portavoz, José Ángel Rodríguez, incide que esta distinción resulta crucial, no solo para proteger el parque, sino también para obtener ayudas para su rehabilitación.

Los populares avanzan que solicitarán ayudas en distintas administraciones para acometer la restauración, pero lamentan que el Ejecutivo solo "eche balones fuera" tras dar durante años la espalda a este bien patrimonial.