La mesa redonda organizada ayer en Betanzos por la plataforma As Mariñas sen Alta Tensión expuso los riesgos y la posible motivación que, según expertos, entraña el proyecto de Red Eléctrica Española de crear una línea de alta tensión que recorrería cinco ayuntamientos de la comarca coruñesa y una subestación de entre 4 y 8 hectáreas en Abegondo. En el encuentro, el profesor de Economía Aplicada en la USC Xoán Doldán y la jurista y secretaria de la Asociación Petón do Lobo, Ana Varela, sospecharon de que la finalidad de esta instalación es aumentar la capacidad para exportar energía y no el suministro doméstico y advirtieron de los riesgos para la salud, el medio ambiente y el paisaje que entraña la línea.

"El mayor consumidor de la electricidad que se consume en Galicia es la industria", señaló Doldán, quien apuesta a que el proyecto, relacionado con una ampliación en Mesón do Vento, "respondería a nuevos proyectos de evacuación de la electricidad". "Red Eléctrica Española habla de apoyos a la demanda industrial de A Coruña, no al consumo doméstico, como se está vendiendo", sostuvo el experto en el coloquio. La jurista, por su parte, animó a los vecinos a presentar alegaciones al borrador de directrices del paisaje de Galicia hasta el 2 de marzo, cuando acaba el plazo. "Hay que decir en esas alegaciones que no queremos ninguna línea eléctrica aérea en la reserva de la biosfera, que es ilegal, y las directrices parecen no tenerlo claro", defiende. "Solicitad la protección del paisaje de esa reserva de la biosfera afectada por ese plan, es un arma poderosa porque las directrices están por encima de cualquier otro plan", explica Varela. Las alegaciones pueden presentarse de manera telemática.

La plataforma, que ayer también se presentó a la Asociación de Veciños Santa María de A Ribeira, continuará con su campaña informativa al tiempo que analiza el proyecto y solicitará una reunión a Red Eléctrica. Insta a presentar alegaciones a las directrices.