El Gobierno local de Betanzos convocará a los grupos de la oposición para debatir sobre las alternativas que le permitan disponer de fondos suficientes para rehabilitar El Pasatiempo. El Ejecutivo socialista avanzó ayer algunas de las vías que plantea, entre ellas, la venta de terrenos, pedir un crédito o modificar el convenio con la Diputación para construir la senda de Os Caneiros y destinar los 530.000 euros a recuperar el parque enciclopédico.

El desplome del mural del estanque de las grutas ha agilizado unas gestiones que llevan años en punto muerto. El Gobierno local ha convocado a responsables de la Xunta y de la Diputación a una reunión el próximo 2 de marzo para "fijar el grado de colaboración y la cuantía económica que cada administración está dispuesta a afrontar" y estudia al mismo tiempo las medidas a adoptar para conseguir fondos a nivel municipal.

El Gobierno local avanzó ayer que una de las medidas que baraja es enajenar 110.000 metros cuadrados del polígono industrial de Piadela que, según una tasación de octubre de 2016, tienen un valor de 900.000 euros. "Con esta operación no solo se conseguiría una importante fuente de ingresos vinculada a la rehabilitación del Pasatiempo, sino que también se favorecería la instalación de empresas en el polígono y, por extensión, la creación de nuevos puestos de trabajo", argumentan desde el Consistorio.

Otra opción que está sobre la mesa es la de solicitar una operación crediticia o modificar el destino de las inversiones que el Gobierno local tiene previsto incluir en los presupuestos, todavía sin fecha para su aprobación.

La tercera vía pasaría por modificar el convenio con la Diputación para ejecutar la senda de Os Caneiros y destinar los 530.000 euros de esta obra a la rehabilitación del Pasatiempo. Esta opción ya la planteó el BNG, que ha solicitado un pleno extraordinario para acordar sin más dilación el cambio del destino de esta ayuda y para reclamar destinar también a la recuperación del parque enciclopédico los más de 700.000 euros del Plan Único. La suma de ambas cuantías, inciden los nacionalistas, permitiría al Concello disponer de los 1,3 millones en los que el anteproyecto cifra el arreglo del recinto.

El Ejecutivo municipal recalcó ayer que consensuará la decisión con los grupos de la oposición y apeló a la urgencia de actuar sin más dilación. "No podemos esperar más", incidió ayer el regidor, que matiza que el Concello no tomará ninguna decisión hasta concretar las aportaciones del resto de las administraciones.

La Diputación dispone desde hace meses del anteproyecto para rehabilitar El Pasatiempo que el Ayuntamiento de Betanzos encargó a especialistas en bellas artes, paisajismo y arquitectura. La institución provincial afirma que aportará fondos en varias fases y la Xunta condiciona su ayuda a que el Concello presente un proyecto.