El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Cambre analiza actualmente un total de 130 expedientes de ruina de los que considera que medio centenar son "urgentes" por lo que prevé resolverlos este mismo año 2017.

El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, destacó que el objetivo del Concello es "reponer la legalidad urbanística" y también "mejorar los espacios urbanos", ya que las ruinas además de que pueden ser un peligro también son poco estéticas y a menudo impiden desarrollos urbanísticos.

El Concello de Cambre, a la hora de dar prioridad a estos 50 expedientes de construcciones en ruina, ha tenido en cuenta las que están al borde de una calle, carretera o camino, porque pueden ser un riesgo tanto para los peatones como para las conductores. También se consideran urgentes las construcciones con elementos en la fachada que claramente tienen peligro de caer, y que además son edificaciones exentas, porque es más fácil su demolición.

Juan Leirós señala que la antigüedad de estos inmuebles y su falta de mantenimiento a lo largo de los últimos años convierten a estas construcciones en un "serio problema". Añade que la mayoría de los expedientes abiertos se refieren a inmuebles que llevan años abandonados y cuyos propietarios ven "inviable económicamente" rehabilitarlos o incluso derribarlos.

En estos casos en los que el propietario no hace caso de la orden del Concello de demoler, es la Administración local la que se encargar de hacer el trabajo aunque luego le pasa la factura al dueño.

El pasado 22 de diciembre la Concejalía de Urbanismo notificó a los descendientes del exalcalde de A Coruña Alfonso Molina la orden de que procedan a demoler las ruinas existentes en una parcela de su propiedad en la calle Rocón, en un lateral de la Casa Consistorial.

También les exigió un mes para solicitar licencia y echar abajo esas ruinas, y para presentar el proyecto básico de demolición. Después del derribo además tienen dos meses para hacer el desbroce y acondicionamiento del terreno.

El Concello, en este caso, quiere una parte de esta propiedad para obtener más espacio para aparcamiento en la zona y por eso inició negociaciones con la familia.

El Gobierno local de Cambre en los últimos tres meses, más que ruinas, ha ordenado numerosos expedientes de desbroce de fincas, siete en total: cinco en noviembre (O Caneiro, Cecebre, Sigrás, Bribes y Cambre) y dos en febrero (Anceis y Sigrás).