El Consello de Contas acaba de hacer público su último informe sobre resoluciones y acuerdos contrarios a los reparos formulados por intervenciones locales en ayuntamientos de entre 25.000 y 100.000 habitantes, correspondiente al año 2013, y ha constatado que el Ayuntamiento de Oleiros, de los quince analizados en este tramo de habitantes, fue el segundo que realizó más reconocimientos extrajudiciales de crédito, un total de 27, una cifra solo superada por Ames con 44.

Los reconocimientos extrajudiciales de crédito son gastos realizados sin crédito presupuestario adecuado y suficiente, y suele recurrirse a ellos para actuaciones imprevistas (una avería grave en las tuberías del agua que obliga a hacer una obra no consignada, por ejemplo).

Oleiros efectuó en 2013 27 reconocimientos por un valor de 1,3 millones de euros. En volumen económico, este concello también fue el segundo de los analizados que más operaciones de este tipo realizó, después de Ferrol con 24 reconocimientos pero valorados en 3,9 millones de euros.

Contas recomienda evitar la utilización recurrente de este mecanismo por su "carácter excepcional" y advierte que hay que "motivar la excepcionalidad" en un informe detallando los motivos y si procede, incluso exigir responsabilidades.

El informe del Consello de Contas también ha constatado que Oleiros, junto con otros cuatro de los quince ayuntamientos analizados, fue el único que no comunicó ningún reparo del interventor a sus acuerdos o resoluciones. Al constatar que Intervención no formuló ningún reparo tampoco ha lugar a analizar resoluciones contrarias a dichos reparos. Junto a Oleiros, solo Narón, Carballo y Vilagarcía comunicaron también que no tuvieron reparos. En este listado figuran Arteixo con seis reparos y Culleredo con siete. En Oleiros el interventor y la secretaria municipales están en funciones hace años.