El Gobierno local de Arteixo aprobó de manera definitiva ayer el presupuesto de 2017, que asciende a 33,8 millones de euros en total. El Ejecutivo municipal llevó a pleno una propuesta en la que desestima todas las alegaciones presentadas contra las cuentas. Solo el Gobierno local del PP votó a favor. PSOE y BNG las rechazaron y TeGa se abstuvo. La oposición criticó que no se haya incluida ninguna de sus propuestas en el proyecto del presupuesto.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, defendió que el Gobierno local se basó en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. "Es un trámite de alegaciones marcado por la ley. Hay unos supuestos muy claros", aseguró el edil. La legislación señala que solo podrán admitirse alegaciones si las cuentas no se ajustan a lo marcado por la ley, por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones del Concello y por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación a los gastos del presupuesto de este año.

La oposición coincidió en criticar la falta de diálogo del Gobierno local y que no haya aceptado ninguna de sus alegaciones. "El Gobierno es un muro de contención", denunció el portavoz del PSOE, Martín Seco. BNG y TeGa también realizaron una crítica similar en el pleno. El edil nacionalista Xurxo Couto tiró de ironía para critica el poco "talante del Gobierno local".

Además de los grupos políticos, la delegada de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también presentó un escrito en el que advierte de que la Relación de Puestos de Trabajo del Concello "no está ajustada a la realidad figurando errores patentes en la denominación y encaje de las plazas de aparejador y técnico urbanista existentes en la plantilla".

El PSOE, el BNG y TeGa presentaron alegaciones. Los socialistas exigen que el Gobierno local incluya una partida para afrontar condenas por sentencias judiciales, otra para asumir las obras del polígono de Morás y la puesta en marcha de un plan de empleo. La formación también reclama la reducción de subvenciones nominativas. Por su parte, el BNG insiste en sus alegaciones al presupuesto en la elaboración de un plan para reducir el gasto corriente y otro para disminuir la factura de la luz. TeGa reclama que se contenga el gasto corriente, la eliminación de la plaza de un asesor que prevé crear el Gobierno local y que la Xunta devuelva el dinero que el Concello ha invertido en arreglos en colegios, que son competencia de la Xunta.

El pleno también dio luz verde, con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación, a destinar fondos de la Diputación a renovar la red de abastecimiento de Barrionovo y mejorar la red de saneamiento en Montegolf. También aprobó ampliar la red en Valcovo y un tramo en Troitín, en Loureda.