El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, acaba de enviar una carta para solicitar una entrevista con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para compartir su "visión, experiencias e inquietudes" respecto a "diferentes cuestiones competencia" del departamento estatal en Arteixo, según recoge el escrito que hizo ayer público el Gobierno local. Entre las actuaciones que quiere abordar el alcalde arteixán está la tramitación del enlace de Meicende en la autovía de Langosteira y la creación de una mesa de negociación para tratar la eliminación del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo (cabinas de Pastoriza).

"Nos importa buscar soluciones para las infraestructuras que están situadas sobre el territorio y así mejorar la movilidad de Arteixo. Reducir el tráfico pesado en núcleos de población y optimizar las interrelaciones entre puerto, polígonos industriales e infraestructuras de comunicación", señala la carta enviada por el alcalde a Fomento.

El Ayuntamiento remite esta carta para solicitar esta entrevista con el ministro de Fomento después de que Carlos Calvelo e Íñigo de la Serna mantuviesen un encuentro informal durante un congreso del PP celebrado en Madrid. En esta pequeña reunión el ministro pidió al alcalde que enviase una carta para solicitar una reunión formalmente y así poder tratar la posible supresión del peaje de Pastoriza.

Este es el nuevo paso que da el Concello después de la protesta que realizó en julio del año pasado para reclamar la supresión del peaje de Pastoriza. Unos 270 vehículos participaron en la manifestación, en la que también estuvo presente la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón. Los coches recorrieron la autovía de Langosteira debido a que Fomento debe abonar una indemnización a la concesionaria de la AG-55 por cada vehículo que use el acceso a Langosteira.

El alcalde ha hecho pública esta carta después de que el PSOE anunciase hace unos días que en el próximo pleno (será mañana) preguntaríapor las iniciativas realizadas por el Ejecutivo municipal para reclamar la supresión del peaje de la AG-55. Los socialistas señalan que "ya hace muchos meses" que al alcalde convocó a los ciudadanos de Arteixo para participar en una manifestación para "presionar al Ministerio" y que no hubo más avances públicos desde entonces.

El grupo del PSOE también anunció que preguntará por el estado de la tramitación de los enlaces de Meicende y de Suevos, que Carlos Calvelo prometió que solicitaría al Ministerio de Fomento.