Entre la rotonda del Che Guevara y la de la playa de Bastiagueiro, el teléfono móvil de los usuarios dejaba de funcionar si tenía contrato con Telefónica-Movistar. Este es solo uno de los lugares del municipio sin cobertura con esta compañía, y que ha motivado innumerables quejas vecinales desde hace más de tres lustros. Movistar, tras diversas reuniones con el Gobierno local, la última el pasado enero, ha iniciado un plan de despliegue de antenas por distintas zonas del concello para eliminar todas las zonas ahora en sombra. La falta de cobertura de móvil afecta principalmente a las zonas de Santa Cruz, Bastiagueiro, Iñás y Nós.

La compañía ha confirmado que el próximo mes de marzo estará ya en instalación un emisor en un edificio de la capital municipal, en la avenida Ramón Núñez Montero (en el inmueble de la antigua sede del Partido Popular). Dentro de "tres o cuatro meses" también prevé tener colocada otra antena de telefonía móvil en la zona de Rialta, en el depósito de agua.

El Gobierno local confirmó ayer que las torretas de Rialta y Oleiros están "en trámite" mientras que la que ya tiene licencia es la que se ubicará en Bastiagueiro, encima del apartahotel Áttica 21 de As Galeras, y que será la que erradique la zona sin cobertura del tramo hasta la rotonda del Che, entre otros.

La empresa solicitó ya la instalación de esta antena, el pasado mes de enero, y el Concello dio el visto bueno pero puso condiciones, entre otras el permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), debido a las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Alvedro. Telefónica confirmó que está pendiente solo de esta autorización de Aesa para instalar esta torreta en Bastiagueiro.

Otras de las condiciones que impuso el Ayuntamiento a Telefónica para la antena de telefonía en As Galeras es la presentación de un mapa de cobertura de dicha antena, además de un proyecto de instalación visado y el visto bueno de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La compañía además deberá contar con un contrato de alquiler con el hotel para la colocación de la torreta en el inmueble y sobre todo deberá de instalar en él el emisor de forma que no afecte al propio edificio, porque irá sobre el tejado.

La autorización del Concello para instalar estas antenas de telefonía en estas ubicaciones ha supuesto a la Alcaldía tener que modificar el plan de implantación de telefonía móvil que aprobó en 2009 (modificado en 2010 para incorporar también el emplazamiento de Bastiagueiro).

Oleiros en 2000 inició una guerra contra las compañías de telefonía y reguló los lugares donde podían ubicarse además de ordenar compartir instalaciones. En 2005 el Ejecutivo local criticó que Movistar no había aceptado compartir emplazamiento con otras empresas. En 2009 se aprobó el plan de implantación de telefonía "que no se llevó adelante y que las compañías están obligadas a poner en marcha", según explicó el regidor.

El pasado enero el alcalde de Oleiros y varios concejales se reunieron con los máximos responsables de Movistar en la provincia de A Coruña para trasladarles de nuevo las quejas vecinales por falta de cobertura.