El Congreso aprobó ayer en comisión la propuesta no de ley presentada por En Marea para exigir mejoras en la seguridad vial en la Nacional VI a su paso por Oleiros y también Bergondo. La propuesta fue apoyada por PSOE y Ciudadanos. En Marea aceptó una enmienda de los socialistas que pedía un plan global para la N-VI. En total la propuesta recibió 22 votos a favor y 15 abstenciones.

En Marea reclamó la ejecución inmediata del proyecto del Ministerio de Fomento pendientes desde 2007, que incluye la ejecución en el cruce de Sol y Mar de una glorieta con un túnel por debajo para dar mayor fluidez al tráfico, junto con la instalación de dos pasarelas peatonales elevadas, con ascensor, en la zona de O Seixo. Respecto a estas pasarelas, la portavoz municipal del PP Tristana Moraleja anunció el pasado lunes que Fomento podría anunciar hoy mismo, o al menos este mes, la licitación de la redacción del proyecto.

El PP criticó, en la comisión de seguridad vial que se desarrolló ayer por la mañana en el Congreso, que En Marea hubiese presentado esta proposición no de ley porque considera que debía ser solo una pregunta, por el estado del proyecto o incluso la causa de esta demora en su ejecución. El diputado popular que respondió a la propuesta, echó la culpa del retraso al ex ministro socialista José Blanco. Aseguró que dejó "un agujero negro grande en millones" y "difícil de restituir" en las siguientes legislaturas, por eso el Gobierno tarda tanto en ejecutar esta obra.

Este diputado añadió que ha sido gracias a la exministra de Fomento Ana Pastor y a la portavoz del PP en Oleiros y también diputada Tristana Moraleja, que se ha realizado un "puntual seguimiento de estas necesidades". Sobre el proyecto de 2007 para Sol y Mar señaló que ha tenido que pasar a revisión para "adaptarse a la normativa vigente".

También se aprobó mejorar la seguridad en Cortiñán y Guísamo, proyectos que según el PP ya irán a información pública y que costarán 1 y 0,9 millones respectivamente.