La Junta de Gobierno Local del Concello de Cambre del pasado 21 de diciembre acordó resolver el contrato para la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por IDOM y Arnaiz Consultores, después de las demoras e incumplimientos de plazos en la presentación del documento con sus correcciones y adaptaciones a la nueva normativa. Tras este acuerdo resolvió notificarle a la entidad el plazo de diez días para presentar alegaciones contra esta decisión y también le advirtió de que si no las presenta o son rechazadas, la resolución del contrato por incumplimiento del plazo será firme y esto implicará: la incautación del aval bancario de 14.690 euros para responder del contrato; la fijación de una indemnización para el Ayuntamiento, por daños y pérdidas, de 1.268.005 euros; y otros 16.641 euros por la multa de agosto de 2013 por un retraso, que podría cobrar ya por la vía de apremio.

La indemnización que pide el Concello es por el incumplimiento de tres convenios urbanísticos por los que el Ejecutivo local ya adquirió suelo; y por las pérdidas en ingresos previstos por la ejecución del propio plan general, y que no tiene por la demora en su aprobación definitiva. Esta cantidad podría aumentar si hay diferencia entre el importe del contrato firmado con la UTE y el nuevo contrato que adjudique el Concello.

La resolución implicaría también la prohibición a estas empresas de optar a contratos del Ayuntamiento de Cambre durante un plazo de cinco años. El Ejecutivo además ha resuelto que la UTE no tiene derecho a percibir ningún dinero por realizar los trabajos del plan general, salvo la cantidad de 69.339 euros que se le abonó en diciembre de 2010, como pago por la primera fase, la de formalización del contrato, que preveía el pliego de condiciones.

El Gobierno subraya el incumplimiento de la UTE del último plazo improrrogable de dos meses que se le dio en febrero de 2016 (el contrato se le dio en 2010), para realizar modificaciones y correcciones derivadas de informes de Administraciones y de la nueva ley del suelo.