Tal y como adelantó el pasado lunes la portavoz del Partido Popular en Oleiros, Tristana Moraleja, ayer el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del proceso de información pública del proyecto de construcción de dos pasarelas peatonales elevadas y con ascensor en la Nacional VI (ahora AC-12) a su paso por Perillo, en la zona de concesionarios. El presupuesto estimado de esta obra tan demandada durante años por vecinos y Concello es de 1,2 millones de euros.

Las pasarelas se instalarán íntegramente dentro del límite de expropiación de la AC-12, por lo que aunque se ha aprobado la urgente ocupación de los terrenos para realizar expropiaciones, en la práctica serán solo ocupaciones temporales en cuatro aparcamientos de empresas. En un caso, en el 'parking' del Mercado, se impone una servidumbre de unos 12 metros cuadrados pero solo afecta al subsuelo (donde irá la cimentación de una de las torres de la pasarela), por lo que no reducirá aparcamiento. Fomento además repondrá después el muro y el hormigón y adoquín que necesitará levantar.

Una pasarela se instalará entre el concesionario Gadauto y la Volvo y el otro entre la gasolinera Galp de Icaria y el Mercadona.

La ejecución de esta obra estará condicionada al acuerdo del pleno de Oleiros comprometiéndose a asumir los gastos de explotación, limpieza y mantenimiento de las pasarelas y los ascensores (aunque el Ejecutivo planteó que Fomento se hiciese cargo como hizo con las pasarelas de O Ceao en Lugo). El proyecto con la ubicación y diseño de las pasarelas estará a exposición pública durante treinta días y el expediente de ocupación y expropiación durante veinte días.

Temha, una ingeniería de Oleiros, diseñó las pasarelas del polígono de O Ceao, y ha sido el consultor en el proyecto de las de Perillo.