El Concello de Arteixo reclamará al Gobierno central que incremente de nuevo el número de efectivos de la Guardia Civil para acabar con el nuevo repunte en la oleada de robos que afecta al municipio. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó ayer en el pleno que enviará una petición por escrito al Gobierno central. "Tras la Junta Local de Seguridad pasaremos a pedir por escrito más patrullas o más vigilantes de la Guardia Civil", indicó en el pleno que se celebró ayer.

El Ayuntamiento ya hizo esta misma petición en septiembre, cuando se produjeron numerosos asaltos en Arteixo. Poco después el Gobierno local informó de que la Guardia Civil reforzaría las patrullas. En las últimas semanas ha habido un nuevo repunte en la oleada de robos en Pastoriza. Entre otros lugares, los ladrones entraron en la iglesia y en dos bares.

El BNG y el PSOE denunciaron en el pleno el incremento de los robos en el municipio y preguntaron al Gobierno local por las actuaciones que ha llevado a cabo para mejorar la situación. El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, explicó que la Guardia Civil cuenta con 38 agentes para Arteixo y negó que se haya producido un aumento de la inseguridad y acusó al PSOE de dar "datos sin contrastar". "En la Policía Local no se ha incrementado el número de actos ilícitos", afirmó. El portavoz socialista, Martín Seco, había alertado antes de que en los últimos meses ha habido "atracos y puñaladas". También robos en "locales, viviendas, garajes y coches".

La venta de drogas en Meicende también tuvo su hueco en el pleno. El concejal de Seguridad Ciudadana defendió que la expropiación y el derribo de doce edificaciones será la solución que "entierre de una vez por todas el problema de esa zona". Allí se produce la venta de drogas. Incluso la Guardia Civil ya detuvo a nueve personas en As Eiras y en Oseiro por un delito de tráfico de estupefacientes. Sánchez Novo también recordó que la Policía Local y la Guardia Civil vigilan la zona para detectar la venta de droga.

"Oportunidad" para el ministro

El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que dará una "oportunidad" al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que valore la propuesta del Concello de Arteixo de que no se construya la prolongación del acceso al puerto de Langosteira y que Fomento opte por suprimir el peaje de Pastoriza en la AG-55.

Calvelo acaba de enviar una carta al ministro para solicitarle una reunión para abordar este tema y la construcción del enlace de Meicende. "Vamos a darle una oportunidad y después habrá una respuesta. El Concello actuará", aseguró. El regidor hizo estas declaraciones tras una pregunta del PSOE.