La Corporación cambresa aprobó ayer exigir a la Xunta que ubique en enlace con la vía ártabra en Cuatro Caminos en lugar de en A Gándara y que garantice que será libre de peajes. La moción se aprobó con los votos a favor de todos los grupos y el edil no adscrito salvo el PP, que votó en contra.

El texto de la moción reclama a la Xunta que cumpla el acuerdo de aprobación definitiva del plan sectorial, que la conexión con la AP-9 se lleve a cabo en Cuatro Caminos y con peaje libre en todas las direcciones, que declare inadecuado el proyecto que está a exposición pública, que responda al recurso de reposición contra el trazado que enlaza en A Gándara "presentado en 2009 y que ocho años después sigue sin contestación" o que declare públicamente que no habrá peajes y aclare por qué en el documento que está a exposición pública se detallan las playas de peaje.

El punto fue el que generó el mayor debate del pleno. El PP defendió su voto en contra por confiar en las palabras de la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, de que no habrá peaje y porque el entronque en Cuatro Caminos supondría el derribo de siete viviendas, relata el Gobierno local, que replicó que el entronque en A Gándara también obliga a derribar casas y acusó a Rivas de defender esa opción por "intereses personales", ya que el trazado hacia Cuatro Caminos afecta a parte de una parcela de su propiedad, relata el Ejecutivo.

La Corporación local aprobó por unanimidad una moción de Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdC) para cobrar un gravamen a las empresas eléctricas por el uso del dominio público municipal.