Solo ocho días después de que el PP votase en contra en el Parlamento de incluir Sada en el Plan de Xestión de Risco de Inundación da Demarcación de Galicia-Costa, los populares de Sada optaron por abstenerse ante la misma propuesta. A pesar de que la concejal y diputada Soraya Salorio fue la encargada de defender el no del PP en el Parlamento, ayer fue Ernesto Anido el que defendió su abstención en este punto. El popular justificó su abstención porque se trata de un asunto "técnico", pero sin ahorrar críticas ante la propuesta. "Pedir que se declare Sada zona de riesgo potencial significativo es un disparate porque limitaría, encorsetaría y prohibiría desarrollos urbanísticos", argumentó.

Ante los murmullos que suscitó su propuesta entre el público, el popular aclaró que no se refería a desarrollos como los ejecutados hace décadas en As Brañas y que se refería a crecimientos "controlados y diseñados" y obras como aparcamientos. Según el popular, esta clasificación también perjudicaría a residentes y establecimientos en zonas afectadas. Anido insistió en que "Sada no es inundable" y abogó por ejecutar obras para mejorar la red y las infraestructuras y solo en último caso pedir que se revise su inclusión en el mapa de riesgos.

El Gobierno local incidió en que lo que se pide en que la propuesta va dirigida a que se revise el plan para ver qué zonas de Sada son susceptibles de entrar en esta categoría y tener así prioridad a la hora de ejecutar mejoras. "¿De qué nos vale construir un aparcamiento subterráneo en una zona que se va a inundar", replicó el alcalde, Benito Portela, en respuesta a las críticas por la posible restricción de los desarrollos.

La propuesta de exigir a la Xunta que revise la inclusión de Sada en el mapa de riesgos fue aprobada con la abstención del PP. Los populares también se abstuvieron a la hora de exigir la mejora de la canalización del río para evitar otra riada. Su partido ya votó en contra en el Parlamento de incluir una partida en el presupuesto. Soraya Salorio sostuvo que votarían a favor si el Gobierno local se comprometía a presentar el proyecto. El Ejecutivo incidió que su redacción y las obras son competencia de la Xunta.