El estudio de ingeniería Temha de Oleiros ha sido el que ha diseñado las pasarelas peatonales elevadas con ascensor y escalera que se instalarán en la AC-12 en Perillo. También fueron los que diseñaron las que el Ministerio de Fomento colocó en el polígono de O Ceao en Lugo. La obra cuesta 1,2 millones de euros, el proyecto está ahora en exposición pública y según el alcalde podría licitarse "a principios de 2018".

¿Por qué es necesaria esta obra? El propio Ministerio de Fomento comprobó y sacó fotografías de personas cruzando los cuatro carriles de la AC-12 con "peligro grave" debido a que no hay ningún paso en un tramo de casi 1,5 kilómetros desde Sol y Mar hasta O Seixal y hay muchas personas que van a las empresas, concesionarios, supermercados o a sus casas. El riesgo es aún mayor teniendo en cuenta que por esta vía circulan más de 42.000 vehículos al día. Debido a esta intensidad también era impensable poner pasos de cebra.

¿Por qué una pasarela con ascensor? La habitual estructura con rampas que se adapta a la normativa de accesibilidad requiere de muchos quiebros y vueltas y no hay espacio en esta vía para ello. Optando por dos torres con escaleras y ascensor la obra ocupa mucho menos espacio y sobre todo tiene menos afección a las empresas y casas del entorno. Por eso el proyecto de expropiación en realidad no tiene efectos. Hay ocupaciones temporales durante las obras en cuatro aparcamientos y en el caso del parking del Mercadona, se queda con una servidumbre, pero en el subsuelo, y muy pequeña. De hecho el gasto en indemnizaciones de este proyecto de expropiación, según el proyecto, es de solo 1.169 euros.

¿Cómo serán las pasarelas? Son estructuras de acero y hormigón que se montarán ya prefabricadas. Estarán recubiertas de cristal igual que los ascensores, panorámicos. Tendrán un techo para proteger de las inclemencias del tiempo y llevarán luces led. La pasarela a la altura de Gadauto y Volvo tendrá 18,84 metros de largo; y la que irá entre la gasolinera Galp y el Mercadona es más larga, 23,10 metros. El gálibo es de 5,50 metros.

¿La obra implicará cortes de tráfico? Cuando se coloque la estructura metálica de la pasarela se realizará un corte total de la carretera AC-12, pero en horario nocturno, y se señalizarán los desvíos de la circulación. También se ocupar aun carril en cada sentido cuando se hagan las excavaciones, cimentaciones y reposiciones de servicios.