El estudio de ingeniería Temha de Oleiros ha sido el que ha diseñado las pasarelas peatonales elevadas con ascensor y escalera que se instalarán en la AC-12 en Perillo. También fueron los que diseñaron las que el Ministerio de Fomento colocó en el polígono de O Ceao en Lugo. La obra cuesta 1,2 millones de euros, el proyecto está ahora en exposición pública y según el alcalde podría licitarse "a principios de 2018".
►¿Por qué es necesaria esta obra? El propio Ministerio de Fomento comprobó y sacó fotografías de personas cruzando los cuatro carriles de la AC-12 con "peligro grave" debido a que no hay ningún paso en un tramo de casi 1,5 kilómetros desde Sol y Mar hasta O Seixal y hay muchas personas que van a las empresas, concesionarios, supermercados o a sus casas. El riesgo es aún mayor teniendo en cuenta que por esta vía circulan más de 42.000 vehículos al día. Debido a esta intensidad también era impensable poner pasos de cebra.
►¿Por qué una pasarela con ascensor? La habitual estructura con rampas que se adapta a la normativa de accesibilidad requiere de muchos quiebros y vueltas y no hay espacio en esta vía para ello. Optando por dos torres con escaleras y ascensor la obra ocupa mucho menos espacio y sobre todo tiene menos afección a las empresas y casas del entorno. Por eso el proyecto de expropiación en realidad no tiene efectos. Hay ocupaciones temporales durante las obras en cuatro aparcamientos y en el caso del parking del Mercadona, se queda con una servidumbre, pero en el subsuelo, y muy pequeña. De hecho el gasto en indemnizaciones de este proyecto de expropiación, según el proyecto, es de solo 1.169 euros.
►¿Cómo serán las pasarelas? Son estructuras de acero y hormigón que se montarán ya prefabricadas. Estarán recubiertas de cristal igual que los ascensores, panorámicos. Tendrán un techo para proteger de las inclemencias del tiempo y llevarán luces led. La pasarela a la altura de Gadauto y Volvo tendrá 18,84 metros de largo; y la que irá entre la gasolinera Galp y el Mercadona es más larga, 23,10 metros. El gálibo es de 5,50 metros.
►¿La obra implicará cortes de tráfico? Cuando se coloque la estructura metálica de la pasarela se realizará un corte total de la carretera AC-12, pero en horario nocturno, y se señalizarán los desvíos de la circulación. También se ocupar aun carril en cada sentido cuando se hagan las excavaciones, cimentaciones y reposiciones de servicios.