La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha decidido no someter a evaluación ambiental estratégica las dos modificaciones de las normas subsidiarias que tramita el Concello de Bergondo, una de ellas dirigida a corregir "errores materiales" y otra para "precisar las condiciones de ordenación".

El departamento autonómico que dirige Beatriz Mato agiliza con su resolución la tramitación de estos cambios, aunque obliga al Concello a tener en cuenta ciertas consideraciones. En lo relativo a la modificación para "precisar las condiciones de ordenación", la Xunta insta al Ayuntamiento bergondés a justificar los cambios normativos en razones de interés público e incluir medidas para evitar posibles efectos negativos derivados de la introducción del uso terciario en la ordenanza de zona residencial extensiva o de zona industrial.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental insta también al Concello de Bergondo a recoger los efectos previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales afectados, como el Plan Director de Acuicultura Litoral de Galicia.

La Xunta no ha aceptado la sugerencia del BNG, que presentó una alegación en la que advertía que algunos cambios son sustanciales por lo que solicitaba una evaluación ambiental completa. Los nacionalistas incidían en su recurso en algunos de los motivos que la Xunta ordena al Concello de Bergondo a analizar, aunque le evita tener que someterse al proceso de evaluación ambiental estratégica, con lo que acortaría los plazos.

La Xunta también ordena al Ayuntamiento hacer algunas correcciones en la modificación para "corregir errores materiales". La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio llama la atención sobre ciertas "contradicciones", como la propuesta de cambiar un punto de la normativa para recoger el núcleo de O Pedrido como un núcleo rural tradicional, mientras que la memoria lo recoge como d e reciente formación.