El Gobierno local de Betanzos inició los trabajos de reparación y consolidación del muro del estanque del Pasatempo que se vio afectado por filtraciones de agua y que se derrumbó hace unos días. Las obras se centrarán en recuperar, marcar y acopiar todos los fragmentos y piezas que se vinieron abajo para después ser reconstruidos y colocados por restauradores.

La actuación prevé la sujeción de las losas de piedra del pasillo peatonal superior del muro y después se recompondrá poco a poco el mural, una obra para la que habrá que redactar un proyecto.

El Ejecutivo además empezó con el vaciado del estanque con bombas de achique para trabajar dentro. Técnicos especialistas van a revisar todo el muro para verificar si hay más tramos del muro con peligro de derrumbe. Toda esta actuación será financiada con aportación del Concello, aunque éste también sigue en su búsqueda de otras fuentes que le ayuden a costear una notable rehabilitación integral de la parte histórica del parque, muy deteriorada.

El próximo 2 de marzo habrá una reunión con representantes de la Diputación, pedida por el alcalde, para "fijar el grado de colaboración y la cuantía económica" que el organismo provincial puede aportar para ejecutar las obras incluidas en un anteproyecto elaborado por especialistas en Bellas Artes, Historia y Paisajismo, además de escultores.

El objetivo sería recuperar íntegramente el parque histórico y mejorar la pasarela peatonal de acceso", una obra que supera el millón de obras. Después el Concello celebrará una reunión similar con la Consellería de Cultura.

El Ejecutivo municipal reiteró sus alternativas para hallar la financiación necesaria para que no desaparezca de forma definitiva una obra tan valiosa y singular como la de O Pasatempo. Una de ellas es vender terrenos que posee en el polígono de Piadela, unos 11.000 metros cuadrados que valían, según tasación de octubre de 2016, casi 900.000 euros.

Otras opciones analizadas son suscribir un crédito o modificar el destino de las inversiones previstas en el presupuesto, sobre todo las destinadas al casco histórico, aunque a éste último no le sobre precisamente el dinero ni la necesidad de conservación. Sobre destinar el dinero de la Diputación para la senda peatonal del Mandeo (muy polémica) al Pasatempo, tampoco lo descarta.