La Autoridad Portuaria de A Coruña dispone de un total de 10.166 piezas del castro de Cociñadoiro, que quedó arrasado con la construcción del puerto exterior de Langosteira. Hay fragmentos, objetos recuperados y muestras de carbones, sedimentos y restos metálicos. Esa es la información que ofrece el Puerto, que sigue sin construir el centro de interpretación para exponer estos restos. Este edificio está previsto que esté situado en el parque de Monticaño, en la parroquia de Pastoriza.

Entre estos elementos destacan dos cabañas completas, un fragmento de lienzo de muro representativo de la fábrica de las cabañas, un trozo del lienzo exterior de la muralla, dos estructuras de combustión y otras piezas recuperadas por medio de moldes. El organismo portuario señala que estos son los "elementos de gran tamaño" que decidió que "debían ser conservados".

Lo que la Autoridad Portuaria no explica es el lugar en dónde mantiene guardados estos elementos mientras no construye el centro de interpretación que prometió para exponerlos. "Los restos se encuentran bajo custodia de la Autoridad Portuaria, tal como se ha comunicado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", se limita a indicar el organismo.

No es la primera vez que el presidente del Puerto, Enrique Losada, se niega a informar sobre la ubicación de los restos del castro de Cociñadoiro. "Más que el lugar donde están lo importante es que la conservación se lleva adecuadamente", argumentó hace unos meses en una visita que realizó a Arteixo para presentar una exposición sobre la dársena de Langosteira. También destacó que los elementos están "debidamente custodiados" para "ponerlos en valor" posteriormente.

La intención de la Autoridad Portuaria es la de construir un centro de interpretación en el parque de Monticaño que albergue las piezas de este castro, que los especialistas señalan como poco habitual y único en su antigüedad. El Puerto afirma que el proyecto del centro de interpretación "se encuentra pendiente de tramitación urbanística en la parcela acordada con el Concello de Arteixo". El presidente del organismo portuario evitó dar plazos hace unos meses sobre la puesta en marcha de las obras.

La Autoridad Portuaria inicialmente planteó que el centro estuviese situado entre Punta de Muros y el núcleo del Puerto de Suevos, lo cual rechazaron los vecinos porque no les daría ningún servicio. El Ayuntamiento de Arteixo y la Autoridad Portuaria acordaron que estaría en Monticaño. La fecha de apertura también ha variado con el paso del tiempo. El primer plazo que ofreció el organismo portuario para abrirlo fue 2012. Por el momento aún siguen en marcha los trámites urbanísticos para hacerlo en el parque de Monticaño.