El anteproyecto para la rehabilitación del Pasatiempo ofrece un exhaustivo diagnóstico del estado de este parque enciclopédico. La memoria, redactada en 2016, alertaba ya del riesgo de desprendimiento del mural del estanque de la gruta que se vino abajo hace unas semanas e instaba a llevar a cabo obras de consolidación con "urgencia" para evitar la desaparición de este y otros elementos del recinto. El Concello realizará ahora arreglos de emergencia.

Los especialistas que realizaron el anteproyecto concluyen que el estado de conservación general de los relieves, murales y pinturas era "muy deficiente" y apuntaba al mural de azulejos que representa las alegorías de la Fraternidad, Legalidad, Patria y Libertad como una de las piezas con mayor riesgo de "desaparecer". "Todos los días que se ha visitado el parque han aparecido nuevos desconchados y fragmentos sueltos de gran tamaño en el suelo", recoge el documento.

Los expertos alertaban ya en 2016 de "la velocidad con la que se han degradado conjuntos emblemáticos, como el del Viaje a Egipto, y apuntaban a los actos vandálicos y falta de mantenimiento como causas del deterioro.