El próximo mes de mayo los locales municipales de ensayo que abrió el Concello de Oleiros cumplirán tres años y podrán presumir de haber generado la creación de varios grupos y de una asociación, Musicoleiros, que se presentó oficialmente el pasado día 18 con un gran concierto en As Torres en el que tocaron siete de las alrededor de cuarenta bandas que integran esta nueva entidad.

"La semilla de la constitución de Musicoleiros está en los locales de ensayo. Yo hace treinta años que toco, el teclado, pero siempre lo hacía solo, actuaba en fiestas y en algún festival. Luego hablé con un amigo que tocaba en un grupo y pedimos plaza para los locales. Luego se fueron sumando amigos y montamos un grupo. Al entrar y salir unos grupos y otros, charlar entre nosotros, fue surgiendo la idea de la asociación. El coordinador del Concello, Jero Díez, nos animó. Primero, para tantear el ambiente, hicimos un concierto el año pasado, en mayo, y vimos que había buen feeling, funcionó. Muchos no habían tocado nunca delante de nadie. Luego en julio pasado solicitamos al Concello tocar en la plaza Afundida de Santa Cristina, solo unos cinco grupos, y nos los pasamos muy bien, vimos que estaba claro que debíamos hacerlo y redactamos los estatutos, fuimos a registrarla a la Xunta y al Concello y ya está", explica Javier Areal, vocal de Musicoleiros.

El presidente de la entidad, un joven Noé Vázquez, vocalista del grupo Chasis, se puede decir que es el primer fruto de los locales de ensayo. "Fui de los primeros en estrenar los locales de ensayo y mi grupo se formó como banda en ellos. Terminaría formando el grupo igual, pero me hubiera resultado más complicado y habría tardado más. Un local de ensayo es algo básico, sobre todo si está bien dotado", destaca Vázquez. Su grupo, de pop-rock a rock and roll, ha empezado una prometedora carrera. Ya grabó dos maquetas, está preparando un disco que saldrá antes de verano y tocó en el Festival da Luz de 2015 y en el Rock in Cambre de 2016 (además de haber compartido escenario con grupos como Revólver).

Psychoducks, una banda de rock y rock alternativo creada en 2013; Desubicados, de pop-rock innovador; Undercover, con versiones de blues y rock&roll; Theta Waves, punk-rock que suena desde 2015 con letras en inglés; Engraved, creada en 2014, toca metal; Undercover, con sus versiones de clásicos del rock y del pop desde 2015, son otros de los grupos locales que se han creado en estos años y que ya están integrados en la asociación. Tras su presentación oficial el pasado día 18, en Xuventude ya recibieron casi una decena de llamadas para entrar en la entidad.

Son dos los locales de ensayo que tiene Oleiros en A Fábrica, dotados con amplificadores de guitarra y bajo, batería, teclados, altavoces, mesa de mezclas, micrófonos, atriles para partituras... Ya tienen fama de ser los mejores locales de la comarca. Tienen además un plus: en el mismo edificio está la Escuela Municipal de Música. "Cualquier cosa que necesitamos nos la prestan, hay una colaboración grande, es una suerte", apunta Javier Areal.

"Para coger una plaza en los locales de ensayo se da prioridad a los empadronados y menores de 35 años. Desde la web del Concello se consultan las condiciones y se descarga ya la solicitud. En septiembre hacemos una reunión con todas las solicitudes y fijamos los horarios para cada grupo. Cada uno dispone de dos horas para ensayar, una vez a la semana. Tenemos un grupo de WhatsApp y si una banda no puede ir ese día a ensayar, yo aviso de que queda la hora libre por si alguien quiere usarla", destaca Jero Díez, coordinador de programas educativos, al que todos los músicos elogian. "Es una persona que te apoya siempre, te transmite ilusión, siempre te ayuda. Y no se pierde ninguno de nuestros conciertos", subraya Areal.

Musicoleiros es una asociación abierta a la incorporación no solo de grupos (también los de música tradicional o cualquier otro estilo) sino también de solistas, compositores, incluso simplemente personas a las que les guste la música. También de otros colectivos, como los de Basticore, que agrupan a las bandas más jóvenes y que ya están consolidados.

La directiva prepara un gran concierto para este verano en Oleiros. "Nos gustaría conseguir un pequeño circuito en Oleiros de locales para tocar música en director. Ése es nuestro objetivo", subraya Javier Areal. "Y también crear un festival, una cita anual fija como el Rock in Cambre", destaca Noé Vázquez. "El objetivo de Musicoleiros es promover y ayudar a los grupos locales", sentencia Javier.