La Guardia Civil investiga actos vandálicos cometidos el pasado fin de semana en varias zonas del municipio de Bergondo. El Ayuntamiento inició una investigación y la ha trasladado al instituto armado después de que en la madrugada del domingo apareciesen varias pintadas en diversos puntos del municipio y un depósito de residuos en el aparcamiento del Consistorio.

Las pintadas fueron realizadas en el firme frente al Concello, en un muro junto a la vía del tren en Cortiñán, en la caseta de playa en Gandarío y en el polideportivo de Guísamo, "todos ellos bienes públicos", y también en un muro frente al mencionado polideportivo, de carácter privado, señala el Gobierno local. En cuanto al depósito de residuos, con diversos materiales como algún electrodoméstico viejo, aconteció en la madrugada del sábado al domingo, junto a una frase que rezaba Lixo do Río Callou. A primera hora del domingo se trasladó lo sucedido a la Guardia Civil y se retiró el vertido.

El Gobierno local defiende que "por el denominador común del mensaje de las pintadas, se ve claramente que se trata de una maniobra orquestada con la intención de dañar al Concello de Bergondo al tratar de atribuirle la responsabilidad que evidentemente solo corresponde a los incívicos que echan basura al río". "Cabe recordar que los vertidos producidos hace unos meses en el Callou no se correspondían con derrames realizados en Bergondo, si no que todo apuntaba a que tienen su origen en el polígono industrial de Piadela, en Betanzos", añade el Ejecutivo local.

Fruto de las primeras pesquisas se ha podido comprobar que al menos parte de los residuos colocados delante del Concello no proceden del río Callou, como trataron de simular los responsables, sino de una parcela cercana donde en ocasiones los particulares dejan este tipo de objetos, "lo que confirmaba las sospechas de una motivación de ataque político", afirma el Gobierno. Detalla que "la investigación se empezó con sigilo y prudencia para tratar de dar con los responsables, que podrían tener un claro interés en dar difusión a la ocurrido".

El Gobierno critica que "el portavoz de Veciños de Bergondo fue el primero en utilizar el asunto de forma partidaria" y sostiene que "por sus palabras en las redes sociales se puede entrever que parece contar con más información sobre la cuestión, algo que también se ha puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad por si puede servir para esclarecer lo sucedido". El Gobierno local lamenta "este atentado contra el patrimonio público que afecta a todos los vecinos" y explica que ayer los operarios arreglaron los daños causados. Pide colaboración vecinal para dar con los responsables.