La Asociación de Vecinos San Xosé Obreiro demanda al Ministerio de Fomento y al Concello de Arteixo que construyan la circunvalación de Meicende que permita eliminar el tráfico pesado que en la actualidad atraviesa el núcleo urbano. El presidente de la entidad, Orlando Bello, reclama agilidad a las dos Administraciones y defiende que este vial que conectará con la autovía de acceso al puerto de Langosteira "daría servicio a los vecinos de Meicende y Pastoriza". Fomento debe construir el enlace en la autovía y el resto de la circunvalación la asumiría el Concello. Por el momento el departamento estatal no ha realizado ningún avance en su proyecto, lo que mantiene paralizada la parte municipal.

Mientras no se realiza esta obra los camiones circulan a diario por Meicende. "Pasan día y noche seguido", denuncia el tesorero de la asociación, Arturo Rabuñal. Estos vehículos pesados salen de la Refinería y toman la avenida del Butano, que desemboca en el medio del núcleo urbano de Meicende. Una vez allí se dirigen hacia a A Coruña. Pasan al lado de numerosas viviendas y de un colegio de Infantil y Primaria. El paso de camiones es casi continuo. Ayer en apenas diez minutos a media mañana circularon por este punto siete vehículos pesados. Circulan camiones cargados con bombonas de butano, gas y carbón. Todos van a la Refinería.

"Tenemos una industria y hay unos inconvenientes", explica Bello. Hasta la fecha no ha habido ningún accidente grave en la zona. Sí algún pequeño incidente. El tesorero de la asociación recuerda que una vez un camión perdió su carga de bombonas de butano en el giro de la avenida del Butano con la travesía de Meicende. Los vecinos de este núcleo urbano de Arteixo también sufren el ruido que genera el paso de estos grandes vehículos y la falta de seguridad de los peatones.

El presidente de la asociación señala que el caso de Meicende es similar al que se vivió en la calle Ramón y Cajal en A Coruña. Los camiones que salían del puerto utilizaban esta vía hasta que se construyó el túnel de Eirís. Los vecinos reclaman un trato similar.

Fomento anunció en mayo de 2015 la construcción de un enlace que permitiría comunicar la autovía de Langosteira con la carretera de Meicende y Pastoriza. Su presupuesto es de 8,5 millones de euros. Desde 2015 no ha habido más avances en la tramitación de las obras. El Concello ya ha anunciado que pretende conectar este enlace con la avenida del Butano para así crear la circunvalación de Meicende.