La Ejecutiva de Alternativa dos Veciños ha convocado una asamblea general para el lunes en la que se tratará la sentencia que condena al alcalde, Ángel García Seoane, a pagar 60.000 euros a una jueza por vulnerar su derecho al honor. El partido del regidor analizará de nuevo el fallo del Tribunal Supremo y pretende acordar "posibles fórmulas de protesta contra el corporativismo y la desigualdad judicial existente".

La asamblea se celebrará en el auditorio de As Torres. Alternativa decidió convocar la asamblea para debatir las posibles medidas en protesta por la sentencia, que indica que debe ser Ángel García Seoane, y no el alcalde, quien abone la indemnización.

El fallo condena al regidor a abonar 30.000 euros a la jueza a la que acusó en una rueda de prensa en 2014 de una posible "prevaricación" por no haber archivado totalmente una querella que instruye contra García Seoane por su actividad de compraventa de fincas en As Galeras e Iñás. La magistrada, titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de A Coruña, había decretado el sobreseimiento provisional parcial de una querella de 2006 contra el alcalde: archivó todos los supuestos delitos de los que le acusaban (prevaricación, tráfico de influencias, información privilegiada) menos el de negociación prohibida a funcionario.

La colecta, pendiente

La cuenta bancaria que el regidor anunció que abriría para que le ayudasen a afrontar el pago de la indemnización a la juez todavía no se ha abierto, informa Alternativa. El partido también afirmó que reunirá firmas para una iniciativa legislativa popular contra las "perniciosas inercias corporativas".