Pierden su casa y el Concello de Arteixo les reclama 663 euros en impuestos. Esa es la situación en la que se encuentra una familia de Pastoriza, que entregó su casa al Banco Santander para cancelar parte de su hipoteca porque no podía pagarla. Los afectados son una pareja y su hijo. La madre, Silvina Gorgoroso, quiere denunciar lo ocurrido para evitar que más familias tengan que sufrir lo mismo. "Habrá más gente en la misma situación", asegura.

El Concello reclama a esta familia que abone 663 euros de la plusvalía municipal por entregar su vivienda al banco por haber cancelado parte de la hipoteca que tenía contraída. Gorgoroso señala que tras firmar el acuerdo con el banco acudió al Concello para tramitar la transmisión de la propiedad. "Llego al Ayuntamiento y presento los papeles. Me dicen que pague casi 700 euros", asegura la afectada. ¿El motivo? No estaban empadronados en el piso entregado al banco el día en que se firmó el pacto.

La familia alcanzó un acuerdo verbal con el banco el 29 de noviembre del año pasado, por el cual debía abandonar la vivienda antes del 20 de enero. Por este motivo decidió alquilar un piso y se empadronó el 23 de diciembre en él para dar "de alta la luz y el agua". El problema surgió con el cambio de padrón, ya que la Ley de Haciendas Locales exige estar empadronado "de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la transmisión" para disfrutar de una bonificación en el caso de una dación en pago (entregar una propiedad para cancelar una deuda) de una vivienda habitual. La familia y el Santander rubricaron el pacto el 12 de enero. En esa fecha ya estaban empadronados en el piso que alquilaron.

Esta pareja no se pudo acoger a la bonificación que existe en la Ley de Haciendas Locales. El Gobierno central aprobó en 2014 una modificación de esta norma para eximir del pago de la plusvalía municipal a las personas que realicen una dación en pago. A esta familia tampoco le valió de nada la sentencia del Tribunal Constitucional que anula este impuesto, ya que por el momento no está regulado.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, argumenta que el Concello no puede hacer nada en este caso al ser una ley que se aplica a nivel nacional. "Debería estar exenta de pagar la plusvalía. No es que no queramos que no pague", destaca. El edil también señala que el Concello solo cumple lo que dice la ley.

Esta familia adquirió un piso en Pastoriza hace casi 12 años. Para ello solicitó una hipoteca de 240.000 euros en el banco Santander. Con la crisis económica no pudo hacer frente al pago de las cuotas e intentó negociar una solución con la entidad tras varios meses en los que no pudo pagar. Gorgoroso relata que le propusieron "una dación en pago parcial", es decir, el banco se queda su piso y a cambio les reduce la deuda. Esta familia aún debe 40.000 euros al Santander. Ya habían pagado 60.000 euros.