El Supremo ha desestimado las reclamaciones de Gas Galicia, Unión Fenosa y Red Eléctrica de España contra las sentencias que emitió este mismo tribunal en septiembre y que avalan la tasa del Concello de Arteixo para cobrar a las eléctricas por el uso del dominio público local, es decir, por los tendidos o canalizaciones de gas que atraviesan suelo municipal. Las empresas solicitaban la anulación de las sentencias al considerar que se habían vulnerado sus derechos fundamentales. El Tribunal Supremo ha emitido tres autos en los que desestima los incidentes de nulidad presentados por las tres empresas.

Las tres compañías eléctricas recurrieron por separado la ordenanza que el Concello aprobó en 2014 para esta tasa. Las tres empresas cuestionaron el informe económico que establece el precio a abonar por las instalaciones al entender que sus instalaciones no entran en la categoría de construcciones a efectos catastrales y discrepaban del método aplicado para obtener el valor.

Gas Galicia y Unión Fenosa denunciaron en su incidente de nulidad que las sentencias de diciembre sobre la tasas son "irrazonables" y consideran que no hubo "una tutela judicial efectiva". El Supremo considera que esta queja está "sin fundamento".