El Gobierno central asegura que el estado de conservación de los restos del castro de Cociñadoiro que custodia la Autoridad Portuaria de A Coruña es "bueno". Así lo explica en una contestación a una pregunta formulada por los diputados de En Marea. Los especialistas señalan que este castro, que fue desmantelado con las obras del puerto exterior de Langosteira hace doce años, es poco habitual y único en su antigüedad.

"El estado de conservación de las estructuras pétreas es bueno. Las tumbas han sido analizas y catalogadas y están protegidas por un vallado perimetral", afirma el Gobierno central en su respuesta a En Marea. El Ejecutivo central también asegura que el organismo portuario "ha cumplido el compromiso de excavar los restos del castro, analizar y catalogar sus piezas".

El Puerto mantiene guardados los restos en un lugar desconocido a la espera de poder construir el centro de interpretación que albergue los restos del castro, que según sus propias promesas tendría que haber estado listo en 2012. La intención del Puerto es ubicarlo en el parque de Monticaño, en Pastoriza. El Gobierno indica que el proyecto "se encuentra pendiente de la tramitación urbanística de la parcela acordada con el Concello ". Y destaca que "está previsto que los materiales muebles se depositen en el centro de interpretación".

La Autoridad Portuaria de A Coruña dispone de un total de 10.166 piezas procedentes del castro de Cociñadoiro. Hay fragmentos, objetos recuperados y muestras de carbones, sedimentos y restos metálicos. Entre estos elementos destacan dos cabañas completas, un fragmento de lienzo de muro representativo de la fábrica de las cabañas, un trozo del lienzo exterior de la muralla, dos estructuras de combustión y otras piezas recuperadas por medio de moldes.