Arteixo avanza en la definición del modelo para recoger y tratar la basura. El Concello propuso ayer a los comerciantes un sistema de retirada de residuos de puerta a puerta, con el cual los operarios municipales irían una vez al día a cada negocio a recoger la basura a una hora pactada. Esta es la propuesta que puso encima de la mesa el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, en una reunión que mantuvo con los comerciantes del municipio.

"¿Qué os parecería que todos los días fuese el Concello a recoger la basura a cada tienda y que no tengáis que ir al contenedor?". Esa fue la pregunta que lanzó el edil a los asistentes. El concejal explicó que Oviedo y Monforte de Lemos ya aplican este sistema. Los comerciantes se mostraron receptivos con la propuesta y Amado les pidió que la analicen. El edil también destacó que con este sistema los comerciantes ya no podrían depositar la basura que producen en los contenedores de la calle, que quedarían reservados para los vecinos. Los comerciantes deberían guardar los residuos en el interior de su local hasta que los operarios municipales pasasen a recogerla.

Varios de los hosteleros presentes en la reunión organizada por el Concello apuntaron que si se aplica este método debería reforzarse el servicio los fines de semana, cuando estos establecimientos producen más residuos al aumentar el número de clientes. El alcalde, Carlos Calvelo, planteó la posibilidad de que en los fines de semana el servicio recogiese la basura dos veces al día.

El concejal de Obras defendió que con el sistema del puerta a puerta podrían solucionarse los principales problemas que tienen en la actualidad los contenedores. "Apestan, están mal ubicados y generan falta de aparcamiento", señaló Amado. También aseguró que de esta manera el Concello podría estudiar una bajada en el recibo de la basura.

La mala colocación y el estado de los contenedores coparon buena parte de las quejas que transmitieron los comerciantes al Concello en el encuentro de ayer, en el que estuvieron presentes alrededor de 30 personas. La propietaria de una farmacia relató que "a veces hay que ir muy lejos" para tirar la basura, ya que muchos contenedores están totalmente llenos. La presidenta del Centro Comercial Aberto, Silvia Cupeiro, indicó que "faltan contenedores de cartón y vidrio".

El Concello de Arteixo mantuvo ayer dos reuniones con comerciantes. En las últimas semanas ya había organizado ocho encuentros con los vecinos. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explicó que el Concello presentará en abril un mapa con su propuesta para ubicar todos los contenedores del municipio.