La Fiscalía Provincial ha remitido al juzgado el escrito de acusación por la causa abierta contra el exalcalde de Sada, el popular Ernesto Anido, por supuesta prevaricación administrativa en la contratación de la coordinadora. La fiscal solicita una pena de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exregidor y actual portavoz del PP en Sada y otros tantos para la ya excoordinadora, María Belia Vellón, que trabaja actualmente en el Concello de Culleredo.

El Ministerio público apunta como autor a Ernesto Anido y a la excoordinadora como cooperadora necesaria y reclama que ambos abonen conjuntamente al Concello 14.248 euros por el coste de la contratación para las arcas públicas.

La fiscal acusa a Ernesto Anido y a la excoordinadora de "actuar conjuntamente y con grave daño para el buen funcionamiento de la Administración" al "pergeñar el modo de lograr la contratación de la acusada". El Ministerio público considera que hay pruebas suficientes que demuestran que el exalcalde maniobró para diseñar con Belia Vellón un "procedimiento ad hoc" y adjudicarle el puesto "a sabiendas de que se hacía burla de los principios de imparcialidad".

Fiscalía acusa al alcalde de "idear" en connivencia con la acusada la modificación del Reglamento Orgánico y de la Relación de Puestos de Trabajo. Apunta que fue la propia aspirante al puesto la que redactó estos textos, que el alcalde elevó a pleno "modificando tan solo la fecha". La fiscal destaca en su escrito de acusación que para la creación de este puesto de coordinador general se "eliminó toda referencia a su carácter funcionarial", de forma que "el nombramiento pudiera recaer no carrera, condición que no reunía Belia Vellón, sino también entre el personal laboral fijo de las enridades locales, condición que sí concurría en la acusada".

La fiscal denuncia que fue también la propia acusada la que redactó las bases de la convocatoria de 2013 para la designación de personal directivo en el puesto de coordinador general. El Ministerio público destaca el hecho de que fue "la única candidata" y que actuó "a sabiendas de que resultaría elegida para el puesto por ser esta la voluntad del alcalde".

El exalcalde dictó un decreto el 14 de abril de 2013 por el que acordaba contratar a la acusada, que estuvo vinculada al Ayuntamiento desde el 2 de mayo de ese año hasta el 4 de septiembre y que percibió durante ese tiempo 14.248 euros.

El PDSP hizo ayer público el escrito de Fiscalía, que Ernesto Anido aseguró desconocer a consulta de este diario. "Nosotros aún no recibimos comunicación de ese escrito, seguimos a la espera de la resolución de nuestro recurso por parte de la Audiencia", explicó. Sada Popular incidió ayer que Anido es portavoz del PP en Sada, miembro de la dirección del PPdG y coordinador de su partido en la comarca de Betanzos y recordó que el código ético del PP establece la dimisión de los cargos electos si es objeto de una acusación por el fiscal que derive en la apertura de un juicio oral (todavía no ha sido decretada).