El Concello de Cambre exige a la Xunta ampliar el plazo de alegaciones al proyecto de enlace de la vía ártabra con la autopista AP-9 en el municipio porque, denuncia, "faltan documentos" en el expediente sometido a exposición pública. El Gobierno local sostiene que, tras revisar la documentación junto a los técnicos, detectó que faltan "documentos imprescindibles para realizar las alegaciones".

El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, el jefe del área urbanística y el arquitecto municipal acudieron el pasado jueves a Santiago, donde les recibieron responsables de la Consellería de Infraestruturas. El edil y los técnicos municipales comunicaron que habían percibido una ausencia de documentos en el expediente y solicitaron de forma verbal y mediante un escrito firmado por el alcalde, Óscar García Patiño, que se amplíe el periodo para alegar. Entre los documentos que el Concello echa en falta se encuentran, por ejemplo, "el informe sectorial del Ministerio de Fomento" sobre los enlaces viarios, entre otros. "Los técnicos necesitan saber si hay esos informes o si es que no constan", defiende el Ejecutivo municipal.

Preguntado por la respuesta que ofreció el departamento autonómico de Infraestruturas en el encuentro, el Gobierno local asegura que les recibió y "tomó nota" pero "nada más". Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la Consellería de Infraestruturas.

El Ejecutivo cambrés ya advirtió el mes pasado, tras conocer el trazado proyectado por la Xunta para el enlace de la ártabra con la AP-9, de que presentaría alegaciones y trataría de impedir "por todos los medios posibles el trazado por A Gándara". El Gobierno local defiende que se conecten las dos infraestructuras en Cuatro Caminos. Reivindica que el Ejecutivo autonómico respete los acuerdos adoptados en el pleno municipal en este sentido.

El Gobierno de Cambre defiende que en Cuatro Caminos "existe a día de hoy una salida y una entrada a Santiago" que "articula de forma conveniente la movilidad en Cambre y el resto de los municipios". El Ejecutivo argumenta además que la alternativa por A Gándara es "más costosa", afecta a una zona húmeda protegida, presenta la posibilidad de instalar peaje y no prevé conexión futura con la autovía A-6. La Corporación local aprobó en el último pleno una moción, solo con el PP en contra, para exigir la unión en Cuatro Caminos.