El Gobierno local de Aranga, un municipio de 1.982 habitantes, tendrá tres sueldos. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la aprobación de una dedicación parcial de 13.550 euros brutos anuales para el edil de Obras. José Miguel Iglesias. A este sueldo parcial hay que sumar los 33.636 euros del alcalde, Alberto Platas, y los 26.831 euros de la concejala de Servicios Sociales, Cultura y Deportes, Eva Sánchez.

Aranga es el concello de la comarca que, en proporción a su población, paga más sueldos políticos. El regidor justificó en el pleno la aprobación de un sueldo parcial para el edil de Obras por las quejas de vecinos por las deficiencias en varias actuaciones realizadas por el Concello, como denunciaron reiteradamente en los plenos desde Independientes por Aranga. El PSOE fue el único grupo que votó en contra de este nuevo salario, aunque los dos grupos de la oposición se mostraron críticos con la decisión del Ejecutivo.

Otros cambios en sueldos

Aranga no es el único ayuntamiento de la comarca que ha decidido incrementar los salarios comenzado el mandato. El regidor de Paderne fue el primero en modificar sus emolumentos, que decidió subir hasta los 39.999,96, solo cuatro céntimos menos del máximo que establece la ley para ayuntamientos de entre 1.000 y 5.000 habitantes (Paderne dispone concretamente de 2.467).

Curtis también incrementó el gasto político. Lo hizo a finales del pasado año con la aprobación de una dedicación exclusiva para Antonio Fraga de 3.847 euros brutos, a la que hay que sumar la del alcalde de 34.000 euros.