El Concello de Bergondo pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer la normas que tienen que cumplir los propietarios de fincas. En concreto, en lo relativo a la invasión de los cierres vegetales o de árboles a la red viaria o tendidos eléctricos. El Gobierno local asegura haber recibido innumerables quejas por la falta de control en el crecimiento de las ramas o cierres, que afectan a la seguridad viaria y a la red telefónica.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Fariña, avanza que los propietarios que no cumplan sus obligaciones de mantenimiento se exponen a multas de 150 euros. Si persisten en no ejecutar las labores de poda pertinentes, las multas podrían alcanzar los 1.000 euros reiterables cada tres meses.

"Supone un riesgo para la seguridad viaria", incidía ayer el edil, que apela a la falta de visibilidad en algunos cruces. El Ejecutivo municipal explica que envía habitualmente requerimientos a los propietarios para que poden sus árboles o cierres, pero que no siempre obedecen el mandato municipal.

El Concello endurecerá ahora las medidas y pondrá en marcha una campaña informativa para que los vecinos conozcan la normativa. Entre otras medidas, el Ayuntamiento tiene previsto editar un tríptico que se distribuirá por las viviendas.