El instituto Miraflores de Oleiros ha organizado una carrera con el objetivo de llevar luz a uno de los cuatro países más pobres del mundo, Guinea Bissau, donde no hay electricidad ni en la capital. Esta Primera Carrera de la Luz se celebrará este viernes, 10 de marzo, con salida desde el vivero municipal de empresas de Iñás.

"La recaudación de la carrera irá íntegramente para la ONG Miradas al Mundo que tiene un proyecto en Guinea Bissau, de compra de lámparas solares. La iniciativa surgió porque empezamos el año pasado a colaborar con ellos. La presidenta de la ONG y un cooperante vinieron al centro a hablarnos de su trabajo en horas de tutoría. Uno de ellos, Bebe, es un senegalés que les contó su experiencia, cómo llegó en patera a España, y a los alumnos les sensibilizó mucho. Hicimos unos talleres y también llenamos un camión con material escolar y deportivo, donaciones de padres y profesores, que ya salió para allí", explicó la directora del instituto, Paula Medín.

Es precisamente este cooperante, Bebe, el que conduce el camión que ya cruzó el Estrecho en dirección a Guinea. Tras estas experiencias el instituto quiso dar un paso más en su colaboración con esta ONG de cooperación para el desarrollo y se organizó esta carrera que será nocturna pues habrá salidas, por categorías, a partir de las ocho de la tarde.

La inscripción estará abierta hasta el mismo día de la carrera (media hora antes de su inicio) y tiene un coste de 4 euros para los menores de 18 años y de 6 euros para los mayores de 18. También habrá un dorsal cero para que los que no vayan a correr pero quieran ayudar.

La distancia de la carrera variará según las edades de los participantes (desde bebés con sus padres hasta veteranos), con itinerarios desde los 100 metros hasta los 6 kilómetros.

"En la organización de la carrera nos hemos encontrado con muchísima ayuda del Concello y de muchas empresas que han querido colaborar. La Finca Montesqueiro por ejemplo nos regala una cena para una familia, el AKI una barbacoa, Inditex una caja de bolsos y zapatos... Todas estas donaciones las vamos a sortear. Porque además de la carrera también vamos a hacer sorteo de premios entre los participantes. Habrá un mercadillo solidario, un stand de la propia ONG Miradas al Mundo, además de juegos infantiles y animación. El Concello nos deja una de las naves del vivero empresarial ese día y allí instalaremos hinchables, vestuarios, e incluso habrá monitores con los niños por si llueve...

Enciende África es el nombre de esta campaña de Miradas al Mundo, ONG que preside María Martínez, quien ha destacado que con una lámpara solar (el objetivo por ahora es tener fondos para adquirir unas 500) se pueden tener ocho horas de luz, lo que ayuda a los niños de Guinea Bissau a poder estudiar en un lugar donde además anochece temprano.