El Concello de Arteixo acaba de iniciar los trámites para declarar prescritas 175 facturas por valor de casi 50.000 euros, es decir, no va a pagarlas. Se trata de recibos que el Ayuntamiento recibió hace muchos años y que desde entonces nadie ha completado los trámites para cobrarlos. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que se pueden declarar prescritas las facturas cuando pasan cuatro años desde que se emiten sin que nadie solicite su abono.

El edil también explica que acordó con la tesorera municipal y el técnico de rentas iniciar la búsqueda de facturas que pudiesen ser declaradas prescritas para así equilibrar el balance municipal. Ahora el Concello inicia el trámite formal para declararlas prescritas, ya que han pasado varios años sin que nadie reclame su abono. El Ayuntamiento ha abierto un plazo para que los interesados puedan presentar alegaciones hasta el día 20 de marzo.

Entre los afectados hay cuatro grandes empresas: Decathlon, Vodafone, BBVA y Unión Fenosa, que nunca cobraron lo que les correspondía. También hay otras pequeñas compañías como bares, floristerías u otras empresas. El concejal de Servicios Económicos asegura que el Concello intentó abonar estos recibos en múltiples ocasiones y que las empresas nunca completaron los trámites para cobrarlos. "Mira que se intentó muchas veces", afirma. Y señala que muchas de las empresas han cerrado. La factura más antigua que hay es del año 1998.

La mayor factura, por un importe de 13.300 euros, que el Concello declarará prescrita será de Unión Fenosa. El Concello también declarará prescritas otras órdenes de pago a favor de particulares. En este caso se trata mayoritariamente de pagos que se realizaron de forma incorrecta y los afectados nunca iniciaron los trámites para pedir la devolución del dinero. Estos pagos se hicieron para abonar tasas de vados, de ocupación de suelo durante la feria, del precio de los abonos para usar las instalaciones deportivas y licencias de obras.

Entre las facturas que el Ayuntamiento declarará fuera de plazo también figuran nueve órdenes de pago que aparecen por duplicado en la contabilidad municipal. Figuran facturas de Aquagest, Ferroatlántica, JC Landing, de personal del Ayuntamiento y una particular.