El Concello de Cambre duda de la promesa de la Xunta de que el enlace de la vía ártabra con la autopista AP-9 vaya a ser libre de peaje. El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, sostiene que la Consellería de Infraestructuras no puede afirmar con garantías la gratuidad del acceso a la autopista si el Ministerio de Fomento, titular de la vía de pago, todavía no ha emitido su informe sectorial sobre en enlace, como afirmó ayer la Consellería de Infraestruturas.

El Gobierno local apunta que, tras consultar a expertos urbanistas y juristas, ve riesgo de que el enlace acabe por tener peaje a pesar de que el proyecto no plasme en la actualidad esta previsión. El concejal de Urbanismo sostiene que el proyecto del enlace de la ártabra a la autopista podría pasar la fase de exposición pública sin incluir el peaje y tener que incorporarlo después si así lo dicta Fomento en su informe sectorial, que tiene carácter vinculante, explica.

La Consellería de Infraestruturas defendió el lunes, tras la denuncia del Concello de que en el expediente faltan informes "imprescindibles para realizar las alegaciones" como el de Fomento, que el momento en que corresponde al Ministerio informar sobre el proyecto del enlace "es ahora". El Ayuntamiento había alegado la ausencia del pronunciamiento de este ente para anunciar que solicitará una ampliación del plazo de alegaciones al trazado previsto por la Xunta para la unión de la ártabra con la autopista, proyectado en A Gándara. El Ayuntamiento había anunciado en cuanto conoció el proyecto expuesto al público por el departamento autonómico de Infraestruturas que presentaría alegaciones e intentaría "por todos los medios" evitar que la conexión se fije en A Gándara y luchar para que se sitúe en Cuatro Caminos, como había aprobado el pleno municipal, acuerdo que el Ejecutivo municipal exige respetar. El Gobierno cambrés defiende que ubicar en entronque en Cuatro Caminos permitirá una conexión futura con la autovía A-6, enlace que la Xunta ha descartado por ahora y que los concellos del área defienden porque permitiría unir la ártabra a una gran vía de comunicación gratuita.

Cambre preparaba el lunes el escrito mediante el cual solicitará la ampliación del plazo de exposición al público y alegaciones del proyecto. La Consellería, dado que no lo había recibido todavía, eludió adelantar si podría admitir la ampliación del periodo.