El Ayuntamiento de Curtis aprovechará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal dirigida a reordenar el suelo rústico del municipio y a incrementar su superficie en 2,9 millones de metros cuadrados para enmendar varios errores en la titularidad de equipamientos recogidos en el documento aprobado en el año 2007.

Según recoge el documento de inicio de la modificación del planeamiento, que se encuentra en trámites de evaluación ambiental, el documento urbanístico "grafía por error" el campo de fútbol de Curtis como sistema general, cuando se trata de un recinto de titularidad privada sobre el que el Concello tiene una concesión para su uso. El Gobierno local matiza que este equipamiento no está computado a efecto de cálculo de estándares, y prevé aprovechar la modificación número 7 del PGOM para eliminar su consideración de sistema general.

No es el único defecto del Plan General de Ordenación Municipal aprobado en 2007 que el Ejecutivo municipal se propone enmendar ahora a través de esta modificación urbanística. El Ayuntamiento admite que el PGOM "considera también por error el cementerio de San Roque de Xabriño como de titularidad pública cuando en realidad se trata de un cementerio parroquial". El Ejecutivo pretende enmendar ahora este error y facilitar así su ampliación, para lo que resulta preciso ordenar una parcela lindante.

La modificación de planeamiento propone ordenar el contorno del camposanto como equipamiento privado para ese uso y cambiar su calificación de público a privado. El cambio es similar al que tramita a través de otra modificación urbanística para ampliar el cementerio de Teixeiro, que también figura en el plan general como público pese a pertenecer a la Iglesia.

El Concello de Curtis también prevé modificar la ordenación del campo de fútbol de Fisteus que, explica, no está incluido en el cómputo de estándares. Este equipamiento lleva años sin uso y su propuesta pasa por sumar a su superficie (48.798 metros cuadrados) otra parcela lindante de 10.161 metros cuadrados y reordenar todo el sector como sistema general de espacios libres.