El trazado del vial de acceso al puerto de Langosteira vuelve a generar malestar en Arteixo diez años después de que se empezase a planificar. El Ministerio de Fomento anunció en 2007 su primera opción que atravesaría el polígono de Sabón y después tuvo que modificarla tras las múltiples protestas de los vecinos y empresarios. El trazado por el que se optó finalmente y que se construyó transcurre por Suevos y Pastoriza hasta llegar a la AG-55. Ahora Fomento quiere prolongarlo hasta llegar a Pocomaco, en A Coruña. Las protestas se repiten de nuevo. Las encabeza el Concello de Arteixo, que reclama que no se prolongue y se opte por suprimir el peaje de Pastoriza, en la AG-55.

Los vecinos y empresarios rechazaron rotundamente el trazado seleccionado por Fomento para unir el puerto de Langosteira con la Autovía del Noroeste, la A-6. La propuesta del Gobierno partiría del enlace de la AG-55 con la A-6 hasta llegar al polígono de Sabón, donde se dividiría. Una calzada iría por un lado del embalse de Rexedoiro y la otra por el extremo opuesto de la presa. La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana consideró entonces que la propuesta era "una verdadera aberración". Las empresas del polígono la rechazaron y presentaron alegaciones al proyecto anunciado por Fomento.

El departamento estatal modificó en 2007 el trazado del vial a Langosteira ante las protestas. Optó por construir una autovía que partiese de la dársena de Langosteira y pasase por Suevos y Pastoriza hasta conectar con la AG-55 en el valle de A Furoca. Para el actual alcalde, Carlos Calvelo, esta solución no fue la mejor porque ha "dividido" Meicende y Pastoriza.

En 2014 Fomento anunció su propuesta para prolongar el vial para que llegase a la tercera ronda. Esta obra cuesta 32 millones de euros. El PSOE arteixán entonces desveló que el Gobierno central contempló la posibilidad de eliminar el peaje de Pastoriza para el tráfico pesado en vez de hacer este nuevo vial.

Tras unas semanas el Concello decidió presentar alegaciones contra el proyecto de Fomento para prolongar el acceso al puerto. Rechazó esta obra y propuso que el Gobierno central invirtiese esos fondos en suprimir el peaje entre A Coruña y Arteixo en la AG-55.suprimir el peaje entre A Coruña y Arteixo en la AG-55 De la decisión de Fomento sobre esta petición por ahora no se sabe nada.

El alcalde arteixán incluso llegó a convocar una protesta para exigir a Fomento la supresión del peaje de Pastoriza. Una caravana de unos 270 vehículos recorrió el acceso al puerto de Langosteira, ya que Fomento debe indemnizar a la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia, por cada vehículo que use el acceso al puerto, que conecta directamente con la autopista. La marcha estuvo encabezada por el alcalde, Carlos Calvelo.