El centro de interpretación del litoral que el Ayuntamiento de Arteixo quiere construir en una nave abandonada de Sorrizo contará con un mirador al mar y una sala de exposiciones en el que poder desarrollar diferentes actividades. El Gobierno local ya cuenta con un proyecto que define cómo deberá realizarse la rehabilitación del edificio y los espacios que albergará. El coste estimado de las obras asciende a 366.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

El Concello adquirió el año pasado una nave abandonada en Sorrizo a la empresa Sodiga (una entidad participada por la Xunta) por un importe de 14.769 euros. El edificio está actualmente "sin uso" y presenta "un mal estado de conservación", según recoge el proyecto. La edificación está ubicada en una parcela de suelo rústico de protección de costas que ocupa una superficie de unos 1.000 metros cuadrados. Esta nave, que en los años 80 del siglo pasado, acogió un criadero de cetáceos, lleva 30 años abandonada.

La previsión del Ejecutivo municipal es que las obras de rehabilitación empiecen en el mes de septiembre de este año. El centro de interpretación del litoral contará con un "gran mirador con amplios ventanales" que permitan la "completa visualización" de la costa. Desde este lugar se puede ver el litoral desde el puerto de Langosteira hasta Sorrizo. Este mirador estará orientado hacia el norte. En el resto del edificio habrá una "zona de exposición" con imágenes que estarán colocadas en paneles fijos y en pantallas táctiles. La propuesta que tiene el Concello señala que también se instalará un tabique en el eje principal del edificio. "El tabique permite la organización de un recorrido lineal expositivo así como la configuración de una bancada de asientos para explicaciones informativas", destaca el proyecto.

El Concello que encargó la elaboración del documento al arquitecto Vicente Fernández-Couto solicitará una subvención a los Grupos de acción local do sector pesqueiro (GALP) para que financien parte de los trabajos de rehabilitación.