La Corporación local de Culleredo aprobó por unanimidad la propuesta del Gobierno local de poner a disposición de la Xunta un bajo de 960 metros cuadrados (sin uso) y el terreno anexo a la actual escuela infantil de Fonte de A Balsa en Vilaboa, con el fin de que el Gobierno gallego la amplíe o construya otra al lado.

En todo caso el pleno defiende la necesidad de más plazas para niños de 0 a 3 años después de que el pasado curso escolar quedasen fuera 228 niños, y la previsión es que aumente la cifra para 2017-2018 debido a la alta natalidad en este municipio. En el municipio actualmente existen tres escuelas infantiles gestionadas por la Xunta: Fonte de A Balsa, A Tartaruga y O Burgo.

El pleno del pasado jueves también aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos reclamar a la Xunta el inicio de los trámites para el deslinde de los ríos Trabe y Valiñas, con el fin de construir corredores verdes.

El Ejecutivo municipal quiere con el deslinde poder eliminar algunos cierres (con indemnización a los dueños) y ejecutar una senda además de realizar la limpieza de los cauces.

El proyecto que maneja Culleredo es prolongar el paseo fluvial del río Trabe hasta llegar a la zona de Castro. Y en el caso del río Valiñas se trataría de ejecutar un corredor que conectaría el paseo del río Mero con el parque nuevo de Tarrío. De esta forma habría un corredor verde fluvial a través de tres ríos desde Tarrío a O Burgo. La actuación se financiará con fondos europeos.

En la sesión plenaria también se aprobaron otras propuestas como la del PP de creación de un centro comercial abierto, o exigir a la Xunta que abra cuanto antes el centro de salud de O Portádego, además de acelerar la construcción del colegio de Infantil y Primaria de la avenida de Rutis para que esté listo el próximo curso escolar.

Culleredo también dio luz verde a la iniciativa de Marea de elaboración de un plan de turismo municipal, para el que se contrataría a una empresa; además de la creación de un parque funerario, que ya prevé el plan general en redacción en la zona del antiguo polvorín (propiedad del Ministerio de Defensa).

La Corporación también acordó una propuesta para cubrir el polideportivo de Ledoño, crear un campo de chave en Almeiras y poner en marcha un camino seguro para los colegios, a propuesta de Alternativa dos Veciños. Se aprobó también la propuesta del BNG de que en los plenos se informe de cómo va la ejecución de anteriores acuerdos plenarios.