El Ayuntamiento de Cambre ha iniciado los trámites para la expropiación de la finca de la Fundación Tenreiro en Cela. El Concello prevé destinar el suelo a la ubicación de un local social para la parroquia, la única del concello que carece de esta instalación. El Gobierno local ha decidido expropiar el suelo después de que las dos subastas convocadas para la adquisición del terreno quedasen desiertas, pese a que había conversaciones previas con la fundación.

La Corporación municipal de Cambre aprobó en pleno en el mandato pasado comprar la finca de Tenreiro para situar en ella el local social, que los vecinos demandan desde hace dos décadas. El nuevo Gobierno local consultó con técnicos y tuvo conocimiento de que la compra directa de la finca resultaría irregular, por lo que convocó una subasta pública para permitir que más titulares de fincas optasen a la compra. El precio ofertado en la convocatoria era de 16 euros el metro cuadrado. La subasta quedó desierta y el Concello convocó una segunda, por 18 euros el metro cuadrado. De nuevo la subasta se saldó sin candidatos. El Ayuntamiento había reservado una partida de 45.000 euros para hacerse con el terreno, el único en la zona, asegura, que cumple las características necesarias para instalar en local social. En la finca se preveía la instalación también de un parque infantil.

El Gobierno local garantiza que la ley permite, tras convocar la subasta sin lograr comprador, plantear la adquisición de forma directa. Por tanto, envió un correo certificado hace "unos veinte días" a la Fundación Tenreiro para consultar si todavía tiene interés en la venta y plantearle la compra directa. Por ahora, asegura el Ejecutivo municipal, todavía no ha obtenido respuesta, por lo que ha decidido iniciar los trámites para expropiar el terreno y poder cumplir con la promesa de dotar de un local social a los vecinos de Cela.

El Ejecutivo cambrés aclara que, pese a haber iniciado el procedimiento de expropiación, si la Fundación muestra interés en vender el suelo, se podría realizar la compra y se paralizaría la tramitación para expropiar. La compra directa abreviaría los plazos con respecto a una expropiación, señala el Gobierno municipal.

Para poder construir el centro social, tanto si el suelo se obtiene mediante una expropiación como si se compra de modo directo, el Concello deberá cambiar la clasificación del suelo. El Gobierno local ha comenzado también la tramitación de un plan para transformar el suelo, que en el planeamiento consta como rústico, y transformarlo en suelo dotacional.

En cuanto al parque infantil para la zona, el Gobierno asegura que ha negociado con los titulares de una finca cercana y conseguido la cesión temporal de un terreno para instalar en él el área recreativa para niños. De este modo, el Ejecutivo podrá comenzar la ejecución de parque infantil antes de que finalice el proceso para hacerse con el terreno de la Fundación Tenreiro, si no se logra la compra directa.