La construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz, la obra fundamental en Oleiros para eliminar los vertidos a la playa en verano y en épocas de grandes lluvias, fue adjudicada a Arias Infraestructuras por 2,4 millones de euros en septiembre de 2016. Seis meses después los trabajos de esta obra que obligará a cerrar una parte del parque público y de una calle durante año y medio, aún no han empezado. El alcalde dio orden de precintar el parque en la zona de los juegos y la caseta de los patos el 15 de enero, como fecha ya definitiva de inicio pero no ha habido ninguna actividad en la zona.

Un requisito ahora ineludible, la asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra (un control de calidad), es lo que demora esta actuación. Según confirmó el concejal de Obras, Rodrigo López Piquín, "no se puede firmar el replanteo de la obra" hasta que esté contratada la asistencia técnica. Y éste trámite, en lugar licitarse de forma simultánea a la obra (en febrero de 2016) no se sacó a contratación hasta julio de ese año. Hasta 25 empresas se presentaron al contrato de asistencia técnica que se licitó por 264.221 euros, sin IVA. Ya se evaluaron las ofertas y el pasado 15 de febrero se realizaron las puntuaciones de cada aspirante, en las que Diagrama Ingeniería de Galicia es la mejor posicionada, pero aún no se ha realizado la adjudicación definitiva.

El edil de Obras considera que el contrato del control de calidad podría hacerse ya este mes, y se pondría fin así a esta demora. López Piquín explicó que la obra y su asistencia técnica no se licitan de forma simultánea porque normalmente el contrato de la infraestructura incluye un porcentaje del presupuesto de ejecución material, por lo que no se licita el control de calidad hasta saber cuánto dinero ha quedado. López planteó la necesidad de cambiar este sistema para ahorrar meses en la ejecución de una obra.

El tanque de tormentas es una infraestructura de cinco bombas y un depósito que irá soterrada bajo el actual parque infantil. Su ejecución obligará a a cerrar parte de la calle Santiago Álvarez. En esta calle también se suprimirán parte de las plazas de aparcamiento.