- El Concello ha formalizado su marcha del Consorcio para gestionar la basura, ¿por qué dan este paso?

-Hay una opinión unánime de que el sistema actual no funciona. El 99% de la gente estima que es demasiado caro y otra parte es que mucha se queja del mal estado de los contenedores, de la mala recogida que se está haciendo y que no es un sistema adecuado para Arteixo. Solo hay que ver los lunes por la mañana cómo es la situación de la basura en este concello. A veces duele reconocerlo pero parecemos un país tercermundista.

- ¿Hay incumplimientos del contrato de la basura?

-Yo no digo que haya incumplimientos del contrato. Está que el domingo no recogen. Si los camiones pasan a las seis o siete de la mañana del sábado y vuelven a recoger el lunes por la mañana algo falla ahí. No es la mejor situación para tener un servicio de recogida de basura. Estamos ante una mala gestión. La gente está cansada porque la basura luego se mezcla y se manda para Nostián. El 60% lo llevan a un vertedero. Son situaciones que provocan que tomemos la decisión de municipalizar el servicio. Sabemos que va a ser difícil y va a haber problemas. Sabemos, lo digo con prudencia, que nos van a poner muchos palos en las ruedas.

- ¿Han avanzado en cómo será el modelo de Arteixo tras las reuniones con vecinos?

-Las reuniones han sido muy clarificadoras. Hay mucha gente dispuesta a mejorar el sistema de reciclaje siempre que les demos servicios. La zona urbana tiene un parecer y la rural tiene otras inquietudes. Queremos escuchar a todo el mundo e introducir un modelo con el que abaratar el precio. Es básico tener el contenedor de plásticos. Es fundamental. Si al final se hace el puerta a puerta con el comercio se puede reducir el tamaño de los contenedores. Si al comercio lo tratamos con el puerta a puerta los contenedores serán para los vecinos.

- ¿Tienen claro si irán a Sogama o a Nostián?

-Vamos a hablar con todo el mundo. Mantendremos reuniones con Nostián y además, entendemos que por proximidad la fracción orgánica estaríamos dispuestos a llevarla a Nostián. Nuestra idea es reducir en un altísimo porcentaje de inorgánico. Si nosotros hacemos las cosas bien y Nostián, con los tiempos que necesiten, hacen las cosas bien a lo mejor no se da esa situación actual de que el 60% son rechazos que van a un vertedero.

- El alcalde de Oleiros les acusó de que se marchaban del Consorcio para colocar gente del PP.

-Estamos hablando de municipalizar un servicio. ¿Qué quiere decir eso? Con la parte administrativa del agua podemos emitir los recibos. Ahora queda por decidir qué pasará con los trabajadores que están actualmente en el Consorcio. Hay que ver lo qué dictaminan los técnicos municipales. Si hay subrogación o no. A lo mejor con la gente que viene es suficiente para el servicio. No vamos a colocar a nadie y no vamos a responder a otras afirmaciones de otros alcaldes. Sabemos que la voluntad por parte del Consorcio es que probablemente a nosotros nos vaya mal.

- ¿Eso lo tiene claro?

-Esto lo tiene que entender la gente y también el Consorcio. ¿Qué va a pasar en el 2018? Es muy difícil explicar a los vecinos que un concello solo tenga el recibo de la basura un 25% más barato que ocho concellos juntos. Vamos a decir presuntamente, no puedo afirmar nada hasta que se cumpla la tramitación, que mi impresión es que hay gente interesada en que nos vaya mal, que no salgamos o que nos sea lo más costoso salir. Quieren repercutirnos el máximo coste posible para hacer que no salgamos.

- ¿La negociación con el Consorcio llegarán a buen puerto?

-Vamos a dar un periodo prudente para llegar a un acuerdo. No vamos a permitir, que ya lo hemos vivido con el agua, que perjudiquen al Concello de Arteixo. No queremos perjudicar al Consorcio, pero no vamos a permitir que perjudiquen al Concello de Arteixo. Esperamos que en esta negociación se llegue a una salida. Es verdad que por experiencias anteriores mi impresión es que no va haber acuerdo y va a haber un interés por repercutir la mayor indemnización posible.

- ¿Es muy probable que acaben en el juzgado?

-Está esa posibilidad. Nunca hay que olvidarla. Hay voluntad negociadora por parte del Concello. Es verdad que por precedentes anteriores es posible que no sea un divorcio pacífico. Si a nosotros nos piden una indemnización de 3,5 millones de euros vamos a defender que es abusiva. Si hay 7,5 millones de remanente nos corresponden sobre 1,5 millones. A no ser que se gaste el dinero este año.

- Acaba de solicitar una reunión con el ministro de Fomento, ¿qué le quiere plantear?

-Le vamos a preguntar cómo está la situación del proyecto del enlace con la autovía que servirá de circunvalación para Meicende y Pastoriza. Como alcalde me voy a informar de ese proyecto para saber si lo van a llevar adelante o no. El segundo tema es que queremos que el ministro de Fomento escuche el planteamiento que tiene Arteixo para el cumplimiento legal de la tramitación del enlace de la autopista, que debe conectarse con una vía libre de peaje y de titularidad estatal. En vez de construir una infraestructura que va a costar más de 40 millones de euros que vean la alternativa nuestra que es eliminar el peaje. Es una opción más barata.

- ¿Y si la respuesta del ministro no es la adecuada?

-Si la respuesta no es la adecuada el Concello se reservará, tanto en vía administrativa como en los procedimientos que sean oportunos, el derecho de lo que entendemos nosotros de que se cumpla la ley. Aquí hay que cumplir una ley, que es que se tienen que conectar. No pueden dilatar esa situación.

- ¿Mantiene la amenaza de llegar a Europa si es necesario?

-Nos vamos a ceñir al cumplimiento de la ley. Plantearemos todas las alternativas. Estamos ante una oportunidad única e histórica de solucionar un problema existente en Arteixo y en el área metropolitana. Hay agravios comparativos como el peaje de A Barcala, las circunvalaciones de Santiago y el segundo tramo de la autopista de Ourense o el peaje de Rande. También solicitaremos que nos dejen participar en la mesa de negociación que ha planteado la conselleira Ethel Vázquez.

- ¿De esa mesa de negociación ha habido alguna novedad?

-No tenemos ningún tipo de noticia sobre esa mesa. Se está planteando que se inicie. Ya depende de un ámbito estatal y de la Xunta.

- En julio celebró un protesta para exigir la supresión del peaje, ¿hubo malestar en tu partido, en el PP?

-El alcalde de Arteixo se debe primero a los vecinos y después al partido. No hemos ofendido a ninguna cuestión del PP. Lo digo con todo el respeto. Tienen que entender nuestra postura y ver que lo que defendemos es lo que dice el sentido común. Nadie se puede sentir ofendido porque un alcalde defienda el interés de sus vecinos. No hemos recibido ninguna contestación del PP.

- Arteixo sufre desde hace unos meses una oleada de robos, ¿es preocupante la situación?

-Como alcalde de Arteixo tengo que transmitir mi preocupación por la situación de los robos. Por la parte del Concello intentaremos reforzar la seguridad en lo que es dentro de la Policía Local. Solicitaremos a la Delegación y Subdelegación del Gobierno que intenten abordar esta oleada de robos. Estamos ante una situación que no solo se da en Arteixo, sino en toda la comarca.

- ¿Cree que el proyecto que anunció para As Eiras ayudará a calmar la situación?

-Hay un rebrote de consumo de drogas, que es al final lo que más está influyendo en el tema de la inseguridad. Ese aumento del tráfico se da en la zona de As Eiras. Hay mucha gente que viene en bus, taxi u otro medio de transporte. Vamos a abordar un problema histórico que es eliminar un punto de venta de drogas. Va a mejorar mucho la situación. No es la mejor solución que nosotros estimaríamos, pero es la única posibilidad real y efectiva para eliminar el punto de droga.

- ¿Cuándo van a empezar a redactar el plan general?

-Estamos ante un caso similar al de Cambre. Han recurrido al Consello Consultivo para resolver el contrato. Tenemos que ver si el procedimiento es similar. Lo más probable es que haya que rescindir, acordar, negociar o directamente que el Consultivo dictamine con la empresa actual. Y también iniciar un proceso de una nueva licitación y una nueva empresa que se encargue del trabajo del plan general.

- ¿Será complicado que esté terminado en este mandato?

-Va a depender de la situación y de las distintas tramitaciones administrativas para resolver el contrato.