Nueve jóvenes de entre 20 y 30 años se han sentado este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de A Coruña, unos por asaltar una veintena de casas en diferentes localidades de la comarca de A Coruña -la mayoría en Abegondo y Carral- y otros por la venta de las joyas sustraídas en los robos.

Siete de los procesados han evitado el juicio al alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. Dos de ellos han aceptado una pena de tres años y nueve meses de prisión, mientras que otros cinco han sido condenados a penas de entre nueve y seis meses de cárcel.

Después de que los ya condenados abandonasen la sala, el juicio se celebró para los dos procesados que no aceptaron el acuerdo, quienes ante el tribunal han defendido su inocencia en relación a la venta de las joyas sustraídas por los dos principales encausados. Uno de ellos ha alegado que las joyas vendidas eran de sus abuelos, mientras que la única acusada ha asegurado que desconocía que las joyas fuesen robadas.

El Ministerio fiscal solicitaba inicialmente una pena de seis años y tres meses de cárcel para los dos acusados robar en viviendas del área metropolitana entre abril y mayo de 2006, mientras que reclamaba penas inferiores a dos años para los sospechosos de vender en tiendas de compraventa de oro las joyas sustraídas.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, los dos principales acusados "actuaron concertadamente" con el propósito de apoderarse de objetos de valor en el interior de las viviendas, que posteriormente entregaban a los otros procesados "para que los vendiesen en establecimientos de compraventa de oro y les entregasen posteriormente el producto de la venta".

Los procesados se apoderaron, principalmente, de joyas, aunque también se les incautaron videoconsolas, teléfonos móviles, televisores, joyas y radiadores procedentes de los inmuebles asaltados. Los acusados seguían un mismo 'modus operandi', y es que- según el escrito de acusación- "en todos los casos accedían al interior de las viviendas y locales tras fracturar diferentes cristales de las domicilios con piedras".